Objetivos de los funcionarios al analizar las cuentas durante la ejecución de una auditoria fiscal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La auditoría fiscal, consiste en la investigación selectiva de las cuentas del balance, de las cuentas de resultados, de la documentación, registro y operaciones efectuadas por una empresa, tendientes a comprobar que las bases afectas a tributos se hayan determinado de acuerdo con las normas técnicas que regulan la contabilidad y cumpliendo con las disposiciones legalescontenidas en el Código de Comercio, Código Orgánico Tributario, y demás leyes impositivas que corresponda aplicar.

La Auditoria Fiscal no es más que una auditoria a fondo que realiza la Administración Tributaria (SENIAT), a través de un funcionario asignado el cual tendrá el carácter de Fiscal, con el objeto especifico de comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias,para lo cual queda autorizada para practicar, cualquiera de las quinces actuaciones o procedimientos previstos en el COT.

FISCALIZACION

El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, integro y oportuno pago de los impuestos.

Este proceso va dirigido arealizar la verificación del cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes y el correcto pago de los impuestos, además de perseguir la evasión o el incumplimiento tributario. Conceptualizando esta información podemos definirla de la siguiente manera:
a) Control del cumplimiento tributario
El control del cumplimiento tributario corresponde a las acciones que realiza el SENIATpara evaluar el comportamiento de los contribuyentes en todas las interacciones dadas por obligaciones periódicas que contempla la legislación tributaria.
La fiscalización preventiva es muy útil para dicho control. Se alimenta de información histórica del comportamiento de los contribuyentes y se procesa para identificar potenciales incumplidores, con los cuales es necesario adoptar medidasmás restrictivas. 
b) Fiscalización del incumplimiento tributario
La fiscalización del incumplimiento tributario dice relación con la tarea permanente del SENIAT de detectar a los contribuyentes que evaden los impuestos y procurar el integro de dichos impuestos al Tesoro Nacional. Para tal efecto se debe enfatizar la determinación de indicadores de incumplimiento que permitan focalizarlos sectores o grupos de contribuyentes a fiscalizar. Un claro ejemplo de esto son los Planes de Fiscalización. 
c) Persecución del fraude fiscal
Se materializa a través de una labor de análisis tendiente a detectar aquellas áreas y sectores de actividad más proclives a la evasión tributaria, y que por su naturaleza imponen graves perjuicios económicos y sociales al país.  El objetivoapunta a debilitar la capacidad económica y financiera de individuos y grupos organizados que desarrollan actividades ilícitas a objeto de cortar el flujo de ingresos que permite la continuidad de sus operaciones.
d) Presencia Fiscalizadora 
Por último, las facultades con que cuenta el SENIAT también se utilizan para poder inspeccionar en locales las actividades y registros delos contribuyentes y para acceder a la documentación sustentatoria que en definitiva servirá para desvirtuar o confirmar la apreciación del SENIAT respecto del correcto nivel de impuestos que le corresponde pagar a cada contribuyente.

BASE LEGAL DE LA FISCALIZACIÓN.

El programa de verificación fiscal se cumple conforme a los lineamientos de la Superintendencia Nacional Aduanera  yTributaria, en cumplimiento de lo establecido en las disposiciones legales vigentes. Toda fiscalización que se va a efectuar por parte de la Administración Tributaria debe tener una connotación de legalidad, basada en:

• La Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela
Denominada también carta magna, es la principal norma que rige nuestro país, en ella se consagran...
tracking img