Objetivos, logros, estandares y competencias: ¿a qué se refieren?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos, logros, estándares y competencias: ¿a qué se refieren?

Por: Manuel Fernando Atehortúa

Licenciado en matemáticas y física

Universidad de Antioquia- docente Colegio Bello OrienteLos modelos evaluativos en Colombia han cambiado circunstancialmente, pues se ha evaluado desde contenidos, objetivos, logros hasta competencias, este último modelo, es el que se aplica másrecientemente a la evaluación de educandos y educadores. Pero realmente en qué consiste evaluar por competencias y en qué se diferencia de un logro, un objetivo o un contenido y, por qué aun seguimos hablandode logros e indicadores de desempeño.

Inicialmente los procesos educativos medían en la evaluación, si un estudiante aprendía o no un tema, por ejemplo en el caso de matemáticas, si sabía o nosumar o restar, esto nos llevaba a pensar en una escuela conductista que solo pensaba en el qué se aprende y, no en el cómo y para qué se aprende, motivo por el cual llevó al MEN a pensar en unaevaluación planteada desde los objetivos, pero realmente esos objetivos seguían encaminados hacia el contenido, pues ya no se hablaba de el estudiante sabe sumar, sino que se planteaba en términos de unaacción que ese estudiante realizaba con ese contenido.

En fin, después de trabajar varios años evaluando por objetivos, se planteó la idea de evaluar por logros e indicadores ¿pero en qué sediferenciaban estos de los objetivo? Para el MEN el logro es "aquello que se espera obtener durante los procesos de formación del educando, es decir, algo previsto, esperado y buscado...hacia lo cual se orientala acción pedagógica" (Lineamientos Curriculares,1998:23). Mientras que un objetivo se define como: “objetivos, entonces, se plantean como las metas mediante las cuales se expresa esa modificación, enfunción de conductas observables, medibles y cuantificables” (Lozano, 2005, p120).

De esta manera, los logros van en busca cualificar los procesos de formación, en todas las dimensiones del ser...
tracking img