Objetivos Organizacionales

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Son un campo de estudio intensamente explorado por los autores neoclásicos (APO) y estructuralistas.
Las organizaciones son unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar.
Cuando un objetivo se hace realidad deja de ser el objetivo deseado. En ciertas organizacioneslos objetivos son establecidos formalmente por el voto de los accionistas; en algunas por el voto de los miembros; en otras por un pequeño número de proveedores y en otras por un individuo que es dueño del capital de la empresa y la dirige.
La eficiencia real de una organización está determinada por la medida en que ésta alcance sus objetivos. La competencia de una organización se mide por lacantidad de recursos utilizados para fabricar una cantidad de producción. La competencia está muy ligada a los objetivos de la organización, pero no se confunde con ellos; además crece a medida que los costos disminuyen.
Existen muchas organizaciones que tienen dos o más objetivos simultáneos y legítimos.
Los objetivos organizacionales tienen muchas funciones a saber:
* Mediante lapresentación de una situación futura.
* Constituyen una fuente de legitimidad.
* Sirven como estándares.
* Sirven como unidad de medida.
Los objetivos son unidades simbólicas, son ideales que la organización pretende alcanzar y transformar en realidad. Toda organización debe buscar condiciones para mantener y funcionar con eficiencia. En este sentido, Etzioni se refiere a dos modelos deorganización:
1.- Modelo de supervivencia: cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten simplemente existir y mantener su continuidad.
2.- Modelo de eficiencia: cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no sólo existir, sino también funcionar dentro de estándares de creciente excelencia y competitividad.
El establecimiento de objetivos en una organización esintencional, pero no necesariamente racional. Existen cinco categorías de objetivos organizacionales:
1.- Objetivos de la sociedad: cuyo punto de referencia es la sociedad en general. Buscan satisfacer las necesidades de la sociedad.
2.- Objetivos de la producción: cuyo punto es el público que entra en contacto con la organización.
3.- Objetivos de los sistemas: cuyo punto de referencia es lamanera como funciona la organización, independientemente de los bienes y servicios que produce o de los objetivos resultantes.
4.- Objetivos de los productos: cuyo punto de referencia son las características de los bienes y los servicios producidos.
5.- Objetivos derivados: cuyo punto de referencia son los usos que la organización hace del poder originado en la consecución de otros objetivos.
Elestudio de las organizaciones permite identificar las relaciones entre las organizaciones y la sociedad en general, que está siempre en permanente cambio.
Uno de los asuntos preferidos por los estructuralistas son los cambios organizacionales. Las organizaciones pueden modificar drástica e intempestivamente sus objetivos en el proceso de ajuste a problemas y situaciones de emergencia eimprevista. Una organización no persigue un solo objetivo, pues necesita satisfacer una enorme cantidad de requisitos impuestos por el medio ambiente y por la organización interna de los participantes. Tales objetivos tampoco son estáticos, pues están en continua evolución, modificando las relaciones de la organización con su medio. Es necesario revaluarlos constantemente respecto de los cambios del medioambiente y de la organización.
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Las organizaciones viven en un mundo humano, social, político, económico; existen en un contexto denominado ambiente, que rodea a la organización. Según los estructuralistas, el ambiente está constituido por las demás organizaciones que forman la sociedad.
Una organización depende de otras para avanzar y alcanzar sus objetivos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Organizacionales
  • objetivos organizacionales
  • OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
  • Objetivos organizacionales
  • OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
  • Objetivos organizacionales
  • Objetivos organizacionales
  • Objetivos Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS