Objeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE DERECHO
1. Criterio Filosófico, según éste criterio, el objeto del derecho es todo lo que se nos presenta como existiendo fuera del sujeto, tanto las cosas materiales como las inmateriales y las acciones humanas.
2. Criterio Clásico: éste criterio identifica la noción de objeto de derecho con las cosas materiales.
3. Criterio Jurídico Social o Moderno: el objeto de derecho paraeste criterio es el comportamiento o conducta humana, bien sea un comportamiento o conducta positiva (un hacer) o negativa (un no hacer).

DEFINICION DE OBJETO DE DERECHO
Castan Tobeñas lo define diciendo que “es la entidad sometida al señorío o poder del titular del derecho y que sirve de medios para sus fines.

ENTIDADES QUE PUEDEN SER OBJETO DE DERECHO
1. Las cosassusceptibles de ser materia de una relación jurídica, quedando incluidas todas las categorías de cosas que se conocen como las corporales, incorporales, fungibles, infungibles, muebles e inmuebles, presentes y futuras.
2. El comportamiento humano bien sea una conducta positiva (acción) o en una conducta negativa (omisión).
3. La propia persona, como consecuencia de los poderes que sobre ella ejerceotra persona; como lo serían los derechos inherentes a la personalidad, tutela, patria potestad, (relaciones familiares); y sin que ello signifique que la persona se transforme en cosa.

LAS COSAS: son aquellos objetos materiales del mundo exterior sobre los cuales pueden recaer los derechos reales; tampoco es acertada esta posición por cuanto excluye de su ámbito a las cosas inmaterialesque representan un importante grupo de objetos de derecho.


REQUISITOS DE LA COSA EN SENTIDO JURÍDICO
Para que cualquier ente pueda ser considerado jurídicamente como cosa, debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Debe tener capacidad para satisfacer necesidades humanas económicas.
2. Debe tener como característica la apropiabilidad, es decir, debe ser susceptible deentrar a formar parte del patrimonio de una persona, de pertenecerle.
3. Debe tener una existencia separada e independiente de los demás objetos que la rodean.
4. Debe ser extraña al sujeto, o sea, las cosas deben ser entidades distintas al hombre.

CLASIFICACION GENERAL DE LAS COSAS
En la doctrina nos vamos a encontrar con diferentes clasificaciones de las cosas; pero a losefectos de la asignatura, vamos a reunir las cosas dentro de tres grandes clasificaciones, a saber:
1. Clasificación según las cualidades de las cosas consideradas en sí mismas.
2. Clasificación según su relación de conexión.
3. Clasificación según su apropiabilidad y transferibilidad. Examinemos cada una de ellas:
Clasificación de las cosas de acuerdo con sus cualidades consideradasen sí mismas
1. Cosas Corporales y Cosas Incorporales:
1.1 Cosas Corporales: En el derecho romano las cosas corporales eran aquellas que estaban dotadas de tangibilidad y perceptibles solo por medio del sentido del tacto. Hoy en día, las cosas corporales son aquellas que se pueden percibir por cualquiera de los sentidos o a través de instrumentos adecuados para percibirlas; porejemplo una casa, un libro, el vapor, el gas, la energía natural (fonética, óptica, eléctrica, térmica, etc.).
1.2. Cosas Incorporales: son aquellas que por su existencia abstracta solo se perciben a través de la inteligencia humana, por ejemplo, los derechos, las acciones, las fórmulas químicas, etc.


2. Cosas Fungibles y Cosas No Fungibles:
2.1. Cosas Fungibles: Las cosasfungibles son aquellas que puedenser sustituidas indiferentemente por otras en una relación jurídica. También la podemos entender como aquellas cosas que por no estar designadas individualmente en la relación jurídica pueden, por acuerdo entre las partes, ser suplidas por otras, independientemente de su valor. No se debe confundir las cosas fungibles con las cosas equivalentes, pues las cosas...
tracking img