Objeto y ámbitos de estudio de la sociología

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
OBJETO Y ÁMBITOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
1. DEFINICIÓN Y OBJETO
Ciencia cuyo objeto es recoger un conjunto de hechos o fenómenos de la vida colectiva, a fin llevar a cabo una explicaciónteórica de los mismo, tanto en sus orígenes como en su evolución, y encaminados a obtener una visión unitaria de la sociedad precisando los determinantes geográficos, culturales, económicos, biológicos,etnológicos y psicológicos y la correlación entre todos éstos y así tratar de mejorar la sociedad aplicando criterios técnicos, científicos y humanos.
La sociología estudia al hombre en su mediosocial, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hastareducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia lasmúltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permitensu medición, cuantificación y verificación empírica.
La complejidad para delimitar su objeto de estudio, dada la naturaleza singular y dinámica del mismo, así como para determinar los procedimientosdel método científico que pueden ser aplicados al estudio de la realidad social, constituyen todavía hoy los dos grandes desafíos que esta moderna ciencia deberá resolver en el futuro.
2. ÁMBITODE ESTUDIO
En el ámbito de lo social se puede constatar, a través de la aplicación de herramientas propias de una metodología científica, regularidades y correlaciones causales suficientes paraatribuir a la sociología un carácter eminentemente científico, aunque por la naturaleza de su objeto de estudio resulte difícil, y muchas veces inexacta, la elaboración de previsiones de la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBITOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
  • OBJETO Y ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
  • Objeto de estudio para la sociologia
  • Ensayo de sociologia y su objeto de estudio
  • Objetivo del estudio de la sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociologia
  • Objeto de estudio de la Sociología de la Educacion
  • El objeto de estudio de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS