Objeto de estudio para la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de estudio para la sociología

La sociología es el estudio científico de los procesos de interacción social

Para Durkheim el objeto de la sociología radica en los hechos sociales, él usael método científico para estudiar la sociedad, se puede explicar de la misma manera que se explica cualquier ciencia, encontrar las causas para explicar el fenómeno social porque un fenómeno socialse explica con otro fenómeno social., esta es la explicación causal pero también existe la funcionalista que mira hacia el futuro para estudiar al fenómeno por las consecuencias que puede traer. Lasociedad según la sociedad tiene una existencia real y anterior a los individuos.
En la teoría de Durkheim se impone lo colectivo a lo individual, el nunca estudiaría a un individuo en particular, si noen la colectividad, por eso lo acusan de tener una extrema conciencia colectiva.
Como el es positivista tiene estas tres características:
1-usa el método científico
2-plantea que se llega aconclusiones grals a partir de acontecimientos particulares
3- no reconoce otra realidad que no sea la de los hechos observables.
Usa las reglas del método sociológico de estudio
1- Evitar lasprenociones
2- Definir el concepto (estudiar el fenómeno con uno anterior)

El hecho social: Es toda manera de actuar, que sea Gral. En una sociedad dada y que exista por derecho propio., son externosy coercitivos porque se imponen y son colectivos. Los hechos sociales típicos, son las leyes, costumbre, el contenido de la educación y corrientes de las opiniones.

Para weber: Señala quepodemos ver en la sociedad regularidades por ej.: semáforo.
El estudia la acción social, es cuando mi conducta está orientada por la conducta de otros, quiere saber los motivos que están detrás de laacción realizada

Relación social: las personas están mutuamente relacionadas, weber construye tipos ideales no son hipótesis no es un modelo a seguir, es un instrumento para analizar la realidad, son...
tracking img