Objeto y propósito de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

OBJETO Y PROPOSITO DE LA SOCIOLOGIA, SUS DIFERENCIAS Y RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS

El objeto de la sociología es la sociedad y consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse la problemática actual.Por lo tanto el propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente, es por eso que el sociólogo tiene que hacer desaparecer todos los prejuicios, tiene que ponerse en el lugar de los otros individuos y en el sitio de determinadas circunstancias sociales, ya que es muy cierto que toda cabeza es un mundo condiferentes ideas, creencias y demás.
Es por eso que la actitud del sociólogo no es la del espectador que no se implica, sino la de aquel que interroga la realidad social y se deja interrogar por esta realidad, tiene como objetivo, conocer el conjunto de relaciones que se dan en el sitio de la sociedad. Para hacerlo, tiene que fijarse en las personas normales y corrientes en sus ambientes cotidianos, decualquier lugar para así tener un extenso criterio del pensar en la sociedad.
Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio de la sociología. Esta es la gran diferencia entre las demás ciencias (ciencias sociales)
Algunas de las ciencias quetienen relación con la sociología pero con diferente objetivo podría mencionar a la economía cuya ciencia que se ocupa de administrar racionalmente los recursos entre los miembros de la sociedad humana, también tiene que estudiar el comportamiento humano de la colectividad humana, en tanto que el escaseado de recursos provoca luchas y tensiones y en tanto, que los fenómenos económicos provoquenunas determinadas relaciones humanas, como ahora el sindicalismo, las clases sociales, etc.
Derecho, es un hecho social que actúa como una fuerza configurante de las conductas bien moldeándolas, o bien interviniendo en ellas como auxiliar o guía según los intereses y valores de cada sociedad. Existe el derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional, agrario, etc., que viene a normarla manera de comportarse los hombres en tales actividades, es decir, la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas que el derecho impone a los hombres para su actuación social.
La demografía ciencia que estudia la población, pero no puede estudiarla solo desde el punto de vista cuantitativo, sino que debe de tener en consideración factores económicos, geográficos, históricos,psicológicos y sociales. Por este motivo, también debe de enfocar su estudio desde el punto de vista cualitativo, todo atentamente a los aspectos antes comentados. Considerando en el aumento o descenso de la natalidad, provocado tanto por razones económicas, como por normas culturales, avances tecnológicos, etc.
La lingüística como a estudio del lenguaje, tiene un papel muy importante en el sí delas ciencias sociales por el hecho que la lengua es el vehículo de acceso a muchos conocimientos. Por eso, esta materia aporta a la sociología la confirmación de que el lenguaje tiene un papel fundamental en la construcción de la sociedad.
Otra ciencia de la cual es tema del momento por las elecciones presidenciales es la ciencia política es el “poder”, tanto por lo que hace a las institucionesfundamentales (constituciones, gobierno, parlamentos, etc.), como a los organismos directamente vinculados a estas instituciones (partidos políticos, grupos de presión, etc.) , aquellas instancias de poder dentro de la sociedad (familia, trabajo, asociaciones cívicas, etc.), ya que la política se enlaza con la sociología, porque estas instituciones, organismos o instancias de poder son el resultado...
tracking img