Obkligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clasificación de las obligaciones según el Código Civil Ecuatoriano esta dada de la siguiente manera:
a) Por la finalidad que se persigue:
Obligaciones de medio: Son las que recaen en prestaciones encaminadas a satisfacer acciones o servicios que conducen a la materialización o cristalización de objetivos. Por ejemplo las que contraen los abogados para defender a los clientes en los juicios,que se extienden a todos los actos de defensa posibles para triunfar en la litis.
Obligaciones por resultado: Son las que satisfacen un objeto determinado, o un resultado terminal, estas obligaciones son las de mayor concurrencia es decir las que imponen la mayor cantidad de relaciones de crédito. Por ejemplo cuando un vendedor entrega el objeto vendido, esta agotado el ciclo del vinculo deobligación procedente del contrato eje de la compra venta.
b) Por la eficacia:
Obligaciones civiles: Son las que dan derecho a exigir su cumplimiento.
El tratadista G. Ospina Fernández, en su libro Régimen General de las Obligaciones, dice:
La coercibilidad es elemento esencial de toda norma jurídica. En materia de obligaciones, la coercibilidad se traduce en la ejecución coactiva de ellas.Excepcionalmente, ciertas obligaciones están desprovistas de esta especie de sanción, aunque la ley sí les reconoce poder suficiente para engendrar otras consecuencias jurídicas. Surge de aquí la clasificación de las obligaciones en civiles y naturales.
Obligaciones naturales: Son en cambio, la que no confieren derecho a exigir su cumplimiento; pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se hadado o pagado en razón de ellas
La razón de este efecto es simple: el pago es un acto jurídico y, como tal, requiere de una causa real y lícita, de modo que faltando esa causa, carece de valor y debe restituirse a quien pagó a la situación anterior al acto, restableciéndose en su favor el equilibrio patrimonial alterado por el pago injusto. Cualquiera otra solución acarrearía para él unempobrecimiento sin causa y, para quien ha recibido el pago, un enriquecimiento ilícito que el derecho no tolera.
c) Por la opción en la exigibilidad:
Obligaciones puras y simples: Como cuando en el contrato de compra venta no se estipula plazo o condición para el cumplimiento de las obligaciones que contraen los contratantes, y que por previsión de la ley debe cumplirse inmediatamente.
Obligaciones aplazo: El plazo, es el lapso, que se fija para el cumplimiento de la obligación, y puede ser expreso o tácito.
Las obligaciones a plazo son aquellas cuyo solo cumplimiento pende de un hecho futuro y ciertoque necesariamente debe cumplirse
El plazo puede ser: Convencional, Legal y Judicial
Plazo convencional.- Es el fijado por el acuerdo de las partes contratantes.
Plazo Legal. - Es el que nos dala ley.
Plazo Judicial.- Es aquel que fija el juez, pero siempre y cundo la ley lo faculte para hacerla.
Como excepciones la ley nos establece:
1. El deudor constituido en quiebra o que se halle en notoria insolvencia.
2. El deudor cuyas cauciones por hecho o por culpa suya se han extinguido o han disminuido considerablemente de valor.
En estos caso el alrededor puede exigir el cumplimientode la obligación antes que expire el plazo.
Obligaciones condicionales: Son las obligaciones sometidas a un evento futuro e incierto, que puede ocurrir o no. Del cumplimiento de la condición dependerá que se pueda exigir la obligación, o que esta se extinga, según sea la condición suspendida o resolutoria.
Siguiendo la doctrina inserta como tipos de condiciones siguientes:
La positiva. Es queacontezca la cosa.- Debe ser física y moralmente posible. Ejemplo.- Te regalo mi carro si me gano la lotería.
La negativa.- Es que esa cosa no acontezca. Ejemplo.- Te regalo mi casa si mañana no sale el sol.
Suspensivas.- Es aquella que mientras no se cumpla suspende la adquisición o el nacimiento de un derecho, es el hecho futuro e incierto del cual depende la adquisición o nacimiento de un...
tracking img