Obligación fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IX LA OBLIGACIÓN FISCAL

9.1 Semejanzas con las obligaciones contractuales

La obligación tributaria ha sido definida por Emilio Margáin como el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie. Por su parte, De la Garza sostiene que de larealización del presupuesto legal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestación del tributo. A la relación, por su naturaleza, la denomina relación tributaria principal o sustantiva y a la obligación que implicaobligación tributaria, indicando que, además de esa relación tributaria sustantiva, existen otras relaciones tributarias accesorias o independientes, cuyos contenidos obligacionales son diferentes.
Ambas definiciones coinciden en lo esencial y nos presentan un concepto de obligación fiscal o relación tributaria sustantiva, como la llama De la Garza, muy semejante al concepto de obligación que existeen el Derecho Privado, así pues, es conveniente establecer cuales son sus semejanzas y diferencias para poder estar en aptitud de distinguir cuando estamos frente a una obligación fiscal.
Como semejanzas encontramos que en ambas obligaciones existen acreedor, deudor y objeto. Como diferencias, siguiendo a Margáin, señalamos como principales las siguientes:
a) La obligación fiscal es dederecho publico o sea que siempre se satisface y regula conforme a normas de esta rama del Derecho; en cambio la obligación de Derecho Privado aunque se regula conforme a normas de esta rama del Derecho, en ciertos casos se ve supeditada, para su cumplimiento, a normas del Derecho Público, por ejemplo cuando el Estado es demandado para el pago de una deuda contraída en los términos del Derecho Civil, elcumplimiento de la sentencia condenatoria esta supeditado a que exista partida disponible en el presupuesto; en caso contrario, el acreedor tendrá que esperar hasta el siguiente ejercicio fiscal.
b) La obligación tributaria tiene su fuente solo en la ley; en cambio la obligación del Derecho Privado puede derivar de un contrato, de la ley, del delito, de la gestión de negocios, delenriquecimiento ilegitimo, del acto jurídico unilateral y del riesgo profesional.
c) En la obligación fiscal, el acreedor o sujeto activo siempre es el Estado; en la obligación del derecho Privado el acreedor puede ser el Estado o un particular.
d) En la obligación fiscal la calidad de deudor o sujeto pasivo puede adquirirla una entidad desconocida para la obligación del derecho Privado, tal es elcaso de las agrupaciones que constituyen unidades económicas diversas de las de sus miembros y que carecen de personalidad jurídica.
e) La obligación fiscal tiene como finalidad recaudar las cantidades necesarias para sufragar los gastos públicos; la obligación del Derecho Privado no.
f) La obligación fiscal solo surge con la realización de hechos o actos jurídicos imputables al sujetopasivo directo; la obligación del Derecho Privado puede surgir por la realización de hechos o actos jurídicos imputables a las dos partes, acreedor y deudor, como en el contrato.
g) La obligación fiscal responsabiliza al tercero que interviene en la realización del hecho imponible, sea como representante o mandatario del sujeto pasivo directo; en la obligación del Derecho Privado, dicho tercerono adquiere para si responsabilidad alguna, en el caso de que su representado no cumpla con la obligación.
h) En la obligación fiscal sustantiva, el objeto es único y consiste siempre en dar. En la obligación del Derecho Privado el objeto puede se de dar, de hacer y de no hacer
i) La obligación fiscal sustantiva, siendo de dar, solo se satisface en efectivo y excepcionalmente en especie....
tracking img