Obligacion de manutencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice los elementos para la Determinación de la Obligación de Manutención.
Elementos para determinar la obligación de manutención:
Para determinar la obligación de manutención se debe tomar encuenta los siguientes aspectos la necesidad del niño, niña y adolescente que la requiera, la capacidad económica del que tenga a cargo la obligación, el principio de unidad de filiación, la equidad degénero en las relaciones familiares.
En conformidad con lo establecido en los artículos artículo 76 y 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prescribe:
Art 76. Lamaternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partirdel momento de la concepción. El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos o éstas tienen el deber deasistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por sí mismas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligaciónalimentaria.
Art 78. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
Enconcordancia con los artículos 365, 366 y 369 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Obligación Alimentaria.

Art 365. Contenido. La obligación alimentaria comprende todo lorelativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño y el adolescente.

Art 366. Subsistema de laObligación Alimentaria. La obligación alimentaria es un efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, que corresponde al padre y a la madre respecto a sus hijos que no hayan alcanzado la...
tracking img