Apm . función especifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

1. APM – Concepto. Configuración de su Función Específica.
2. El Médico y el APM.
3. Ambito de Desarrollo de la Promoción Médica.
4. Evaluación Histórica de la Promoción Médica.
5. Guía de mejoramiento personal.
6. Habilidades de un A.P.M.
7. Vicios y virtudes.

A.P.M. Concepto, configuración de su función específica


El profesional de la propaganda médica es un agentesocial, con responsabilidades inherentes a sus funciones específicas, con una legítima trascendencia social, estrechamente vinculada a la salud pública.
En este contexto, la Ley Provincial en su artículo 1º señala:
Se reconoce como Agente de Propaganda Médica a quienes se dedican a la propaganda, difusión e información a los médicos, odontólogos y médicos veterinarios, de la composición,posología, finalidades terapéuticas y características de las especialidades medicinales de uso humano o veterinario.
Es decir que jurídicamente se reconoce que la función específica del profesional de la visita médica es ser el nexo entre el médico y las empresas farmacéuticas.

Debido a la función a desempeñar, el Agente de Propaganda Médica, requiere una formación científica, técnica y social; y comosu labor se proyecta en el ámbito sociocultural, es imprescindible que su preparación se efectúe en una institución que responda académicamente a las exigencias de la sociedad (Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C.)

¿Es el Agente de Propaganda Médica un promotor o tal vez, estamos en presencia de un vendedor? ¿Es un auxiliar científico? Estas y muchasotras preguntas referidas a nuestra profesión no son factibles de responder rápidamente, sino por el contrario requieren de un exhaustivo análisis.
Ocurre que en la práctica, la función del A.P.M. abarca varias facetas, lo que imposibilita restringirla a solo una de ellas sin transitar el terreno de las simplificaciones arbitrarias. Por eso intentaremos examinar a fondo las cuestiones planteadasinicialmente, en el intento de arribar a una respuesta objetiva.
En principio, es posible coincidir en que el A.P.M. ocupa el mayor tiempo de su actividad laboral en el desarrollo de entrevistas, en las que expone ante el médico las características de los productos que la empresa elaboradora considera o estima conveniente, partiendo de un enfoque estratégico previamente establecido.
Estainicial descripción de tareas (tomada de la realidad) es parcial, muestra apenas una faceta de la actividad, la principal sin dudas, y nos permite afirmar que, prioritariamente, el A.P.M. tiene varios objetivos a lograr. Uno de ellos es informar al médico acerca de las propiedades de un determinado producto, suministrando datos tales como forma de presentación, posología y otros que son deindispensable conocimiento para el profesional. Hasta aquí, todo se enmarca en la faz promocional comentada.
Pero su tarea no concluye allí; el objetivo de promocionar el producto se convierte en un medio destinado a alcanzar otro objetivo que constituye la finalidad última de la entrevista: que el médico prescriba el producto promocionado, de esta manera resulta evidente que su actividad lo lleva a“venderle” al entrevistado una idea, la idea de la receta. De esta manera se genera lo que habitualmente llamamos “venta indirecta”.
En el sentido literal de la expresión, el A.P.M. no le vende el producto al médico, sino que lo convence de la necesidad de indicarlo frente a una afección. Resulta necesario precisar que en nuestra profesión, comprar y vender tienen un significado distinto al habitual.Aquí nuestro entrevistado, el médico, ni compra ni vende físicamente los productos, lo que nos compra es, reiteramos, una idea: LA RECETA
Efectuada esta aclaración, es necesario mencionar que toda acción promocional, no solo en el campo de la industria farmacéutica sino en cualquier otro ámbito, ES UNA ACTIVIDAD DE SERVICIO AL SECTOR VENTAS, HAY ENTRE “PROMOCION Y VENTAS” UNA RELACION DE...
tracking img