Obligaciones de los mexicanos

OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS.

1-LOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A SER ESCUCHADOS Y A EXPRESARSE LIBREMENTE

2- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHOS DE MOVER NUESTRO LUGAR DE RESIDENCIA

3- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTRO VOTO ELECTORAL

4- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO DE HACER USO ADECUADO DE LOS INGRESOS.

5- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A EXPONER NUESTRAS DUDAS YINQUIETUDES ANTE UNA AUTORIDAD

6- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A RECIBIR IMSS Y PRESTACIONES EN NUESTROS TRABAJOS

7- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A SER VALORADOS COMO PERSONAS YA SEA CAPACITADAS O CON INCAPACIDADES.

8-LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR CUANDO SER PADRES

9- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A QUE SEA RESPETADA NUESTRA INTEGRIDAD

10- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO ARECIBIR ATENCION DE CUALQUIER SERVIDOR PUBLICO EN EL CASO.( BOMBERO TRANSITO, PATRULLA, ALCALDIA,IMSS,PARQUIMETROS,PALACIO DE GOBIERNO, CARTEROS) Y PRESTADORES DE SERVICIOS.

11- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A ESTUDIAR DONDE NOS AGRADE

12- LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A ESCOJER UN TURNO DE TRABAJO DE 8HRS ROTATIVOS

13-TENEMOS DERECHO A DEMANDAR UNA CAUSA INCOMODA SIENDO LEGIBLE, PERMITIENDOEL ANONIMATO.

14- TENEMOS EL DERECHO QUE LA LEY PROTEJE NUESTRO PATRIMONIO Y EL DE LOS DEMAS

15- TENEMOS DERECHO A UTILIZAR LUGARES PUBLICOS PARA LA RECREACION Y LA BUENA SALUD.

LEYES CONSTITUCIONALES

Art. 2. Son derechos del mexicano:
1.° No poder ser preso sino por mandamiento de Juez competente, dado por escrito y firmado, ni aprehendido, sino por disposición de las autoridades áquienes corresponda según ley. Exceptúase el caso de delito infraganti en el que cualquiera pueda ser aprehendido, y cualquiera pueda aprehenderle, presentándole desde luego á su juez ó á otra autoridad pública.
2.° No poder ser detenido mas de tres días por autoridad ninguna política, sin ser entregados al fin de ellos, con los datos de su detención, á la autoridad judicial, ni por esta mas dediez días, sin proveer el auto motivado de prisión. Ambas autoridades serán responsables del abuso que hagan de los referidos términos.
3.° No poder ser privado de su propiedad, ni del libre uso y aprovechamiento de ella en todo ni en parte. Cuando algún objeto de general y pública utilidad exija lo contrario, podrá verificarse la privación, si la tal circunstancia fuere calificada por elPresidente y sus cuatro Ministros en la capital, por el Gobierno y Junta departamental en los Departamentos, y el dueño, sea corporación eclesiástica ó secular, sea individuo particular, previamente indemnizado á tasación de dos peritos, nombrado el uno de ellos por él, y según las leyes el tercero en discordia, caso de haberla.
La calificación dicha podrá ser reclamada por el interesado ante la SupremaCorte de Justicia en la capital, y en los Departamentos ante el superior Tribunal respectivo. El reclamo suspenderá la ejecución hasta el fallo.
4.° No poderse catear sus casas y sus papeles, si no es en los casos y con los requisitos literalmente prevenidos en las leyes.
5.° No poder ser juzgado ni sentenciado por comisión ni por otros tribunales que los establecidos en virtud de laConstitución, ni según otras leyes que las dictadas con anterioridad al hecho que se juzga.
6.° No podérsele impedir la traslación de su persona y bienes á otro país, cuando le convenga, con tal de que no deje descubierta en la República responsabilidad de ningún género y satisfaga por la extracción de los segundos, la cuota que establezcan
las leyes.
7.° Poder imprimir y circular, sin necesidad de previacensura sus ideas políticas.
Por los abusos de este derecho, se castigará cualquiera que sea culpable en ellos, y así en esto, como en todo lo demás, quedan estos abusos en la clase de delitos comunes; pero con respecto á las penas, los Jueces no podrán excederse de las que imponen las leyes de imprenta mientras tanto no se dicten otras en esta materia.

Art. 3. Son obligaciones del...
tracking img