Al andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
andalus
AL ÁNDALUS: EVOLUCIÓN POLITICA

-INTRODUCCIÓN:

A principios del S. VIII los árabes ya dominaban el norte de África. Se daba una situación en la península de guerra civil entre los visigodos. Los sucesores e hijos de Vitiza se enfrentaban al rey Don Rodrigo reclamando que la monarquía debía ser hereditaria, y no por elección del resto de nobles (primus inter pares). Esta debilidadde los visigodos les permitió apoderarse con gran facilidad de la península Ibérica, donde crearon un estado llamado Al-Andalus que duró desde el año 711 hasta 1492.

· Conquista: (711- 716) según las fuentes escritas se inició después de la derrota de don Rodrigo en Guadalete ante un ejército de bereberes dirigidos por Tariq (general de ese ejército). Los musulmanes hicieron algunasexpediciones, y al darse cuenta de la debilidad de los visigodos, se formó un nuevo contingente árabe que en su mayoría se unió a los vencedores. Se formó un nuevo ejército musulmán bajo las órdenes de Muza (gobernador del norte de África que manda las tropas) y Tariq.
Existe la teoría de Jover Zamora que afirma que los musulmanes entraron a la península por Cartagena debido a que es más fácil, directo yse perderían menos tropas evitando los vientos y peligros del estrecho, por lo que la batalla se hubiera dado en el río Guadalentín.
La mayor parte del territorio fue conquistada incruentamente, puesto que los nobles y diversas autoridades visigodas aceptaron someterse a los invasores mediante la firma de pactos (Teodomiro se convirtió al Islam y mantuvo sus posesiones: Todmir, señor de Murcia).-DESARROLLO DEL TEMA

1.1. La expansión Islámica: (716 -732) este periodo fue algo más duro, comportó la conquista de las tierras próximas a los Pirineos y de la Septimania. Los musulmanes siguieron su expansión por el reino Franco, donde fueron derrotados en Poitiers por Carlos Martel, padre de Carlomagno en el 732, y obligados a replegarse a la península. La hostilidad e inhospitalidad devascos cantabros y astures hizo desistir a los musulmanes, imponiendo como frontera la cordillera Cantábrica y Los Pirineos. Los invasores intentaron repoblar la meseta con campesinos bereberes pero, fracasado su intento, decidieron asentarse en tierras meridionales. El valle del Duero se convirtió en la frontera entre Al-Ándalus y los pequeños reinos cristianos del norte peninsular (Astur,Leonés, Navarra, Aragón y Condados Catalanes).

1.2. El emirato dependiente
Al-Ándalus pasó a ser una provincia gobernada por un emir que dependía política y religiosamente de los califas de Damasco. Entre el 714 y el 749, diecinueve valíes gobernarán en medio de un clima de lucha entre los diversos grupos invasores. El origen de estos conflictos era la discriminación a la hora de repartir elterritorio entre los distintos grupos y el control del poder peninsular.
Los árabes y sirios se instalaron en las zonas fértiles y los bereberes, utilizados como fuerzas de choque, se vieron relegados a la zona de la meseta y las montañas, por lo cual mostraron su oposición, al ser tierras menos aptas para el cultivo.

1.3. El emirato independiente

El único superviviente de la dinastíaderrocada en Siria (los Omeyas, que fueron asesinados por los abásidas) fue Abd-al-Rahman, quien huyó a la península y se adueñó del poder, proclamando un emirato independiente políticamente que acataba la autoridad religiosa de un califa. Abd-al-Rahman I fundó el Emirato de Córdoba (756 - 929) y una nueva dinastía de emires gobernó Al-Andalus hasta el año 912: aumentó los impuestos, formó un sólidonúcleo de fieles que ocuparon cargos públicos y organizó un ejército mercenario.
Con Abd-al-Rahman II (fundador de Murcia) se adquirió una organización estatal completa y una expansión de la administración, que peligró porque las marcas querían independizarse de Córdoba. También se dieron algunas rebeliones de la población indígena muladí o cristiana.

Todo ello propició la debilidad del emir...
tracking img