Obligaciones del importador antes del despacho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad dar conocer las obligaciones del importador antes del despacho aduanero y los requisitos que este debe cumplir para el ingreso de los productos al territorio nacional, se pretende dar a conocer la documentación necesaria que acompaña la importación de mercancía a si como los permisos correspondiente, dependiendo del producto a ingresar,entre otros conocimientos que debe tener el importador están de conocer los Términos Internacionales de Comercio (INCOTERM) ya que al hacer la compra se determina las obligaciones que tienen ambos (proveedor / Importador) como participantes y el nivel de riesgo, los diferentes Tratados Internacionales que tiene nuestro país en materia de comercio, conocer el tipo de mercancía que se esté importandoya que El Salvador las clasifica como prohibidas, restringidas o peligrosas, conocer las diferentes vías en las cuales puede transportar la mercancía y los documento de transporte que le corresponde cada una de las modalidades así como las actividades que puede realizar antes del Acto mismo del Despacho Aduanero.

Objetivos

General.

Conocer las obligaciones del importador antes deldespacho de la declaración de mercancías.

Específicos.

Diferenciar la documentación que acompaña a las importaciones en las diferentes modalidades de transporte

Conocer de forma generalizada los Inconterm, Convenios Comerciales Suscritos por El Salvador a nivel internacional

Presentar un caso práctico en el que aplique lo investigado

Despacho aduanero

El despacho aduanero de lasmercancías es el conjunto de actos necesarios para someterlas a un régimen aduanero, que concluye con el levante de las mismas. ART.76 CAUCA

Todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, que de acuerdo a con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana lasautoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

El contrato de compraventa Internacional

“Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países diferentes, a través del cual se transfiere la posesión de mercancías que serántransportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un precio”.

Contenido de un contrato de compraventa internacional.

La estructura de un contrato de compraventa internacional puede contener las siguientes partes o módulos:

· Identificación de las partes contratantes, exportador vendedor e importador-comprador, que pueden ser personas físicas o jurídicas, con capacidadjurídica y de obrar plena y su legitimación para suscribir el contrato. La capacidad de las partes se regirá por la ley personal de los contratantes.

Especificación de los productos, bienes o servicios, que son objeto de la transacción comercial, indicando la calidad y características de los mismos, la cantidad expresada en unidades, el peso bruto o neto y el cúbico, así como los márgenes detolerancia si fuera necesario según la naturaleza de la mercancía.

Verificación e inspección, con expresa mención a los procedimientos de muestreo, prueba y certificación que se requerirán.
· Protección física de la mercancía conforme a las características de los productos, indicando los envases y embalajes que aseguren su integridad, con expresión de los módulos, las unidades de carga y lostipos de embalaje acordes con las normativas internacionales.

Condiciones:
- Venta de mercancías tangibles.
- El establecimiento de los contratantes debe situarse en países distintos.
- La mercancía debe entregarse en un país distinto del que se encuentra.
- Transferencia del bien y riesgo.

Normas aplicable:
Los contratos de compra ventas internacionales se rigen por las disposiciones...
tracking img