Obligaciones del vendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Obligaciones de un vendedor: las obligaciones del vendedor varían según su buena o mala fe , o sea , según en el momento de la venta haya ignorado o conocido los vicios . En principio la buena fedebe presumirse . La jurisprudencia francesa establece sin embargo una presunción “hominis“ de mala fe contra el fabricante o comerciante del ramo .
~ El vendedor de mala fe debe :
* Restituir elprecio ( C.C. Art. 1522 ) , integro , aun cuando por negligencia o imprudencia del comprador pueda considerarse que hay culpa común .
* Indemnizar los daños y perjuicios sufridos por el comprador(C.C. Art. 1522 ) , conforme a las reglas generales sobre responsabilidad contractual .
~ El vendedor de buena fe debe :
* Si el vendedor ignoraba los vicios de la cosa , no esta obligado si no arestituir el precio recibido y reembolsar al comprador con los gastos hechos con ocasión de la venta .
~ La obligación del comprador : es restituir la cosa vendida en el estado en que se encontrabacuando la recibió junto con los frutos percibidos desde ese momento . Si la cosa se ha deteriorado por causa del vicio oculto los deterioros son por cuenta del vendedor , pero los deterioros por casosfortuitos corren a cargo del comprador .
* Si el comprador opta por la acción estimatoria , el vendedor en todo caso esta obligado a restituirle la parte del precio que se determine por expertos,quienes deberan tener en cuenta solo la disminución de valor que objetivamente produce la existencia del vicio y no los daños y perjuicios que este haya causado al comprador. Si el vendedor para elmomento de la venta conocia el vicio esta obligado tambien a indemnizar al comprador de los daños y perjuicios correspondientes, pero si ignoraba el vicio además de la restitucion de precio parcial, solotendra que reembolzar la porcion que corresponda a los gatos echos con la ocacion de la venta.
* si la cosa a parecido a causa de los efectos el vendedor estara, obligado a restituir el precio y a...
tracking img