Obligaciones privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Obligaciones privadas

Según el autor Del Viso Salvador (pág. 14) Las obligaciones privadas son aquellas por la que una persona queda obligada a otra por una causa o hecho propio, o por los hechos o causas de un tercero.
Lo primero no puede tener efecto sin que haya una persona al menos, que consienta en el deber que se impone, y otra que acepte el ofrecimiento; y como esto nopuede verificarse sin que medie un convenio entre parles, la obligación que de él dimane podrá llamarse obligación convencional.
Lo segundo lleva ya consigo la causa del deber, por ser un principio de justicia que, en lo que hagamos, procuremos no causar á nadie perjuicio, así como en lo que otro haya hecho en nuestro favor sin mandato nuestro, la misma razón enseña que debemosindemnizarle por los dañoso gastos que se le hubieren ocasionado. Como para que se produzcan estos efectos no es necesario que medie ninguna convención, la obligación que nazca solo de un hecho que afecte á otro que á su autor, se llamará obligación no convencional.
De esta doctrina resulta, que son dos en general las clases de obligaciones privadas, á saber: unas que se llaman convencionales, yotras no convencionales ó legales. Las primeras son las que se derivan de un convenio ó contrato que celebren entre sí; y las segundas son las que nacen de un hecho personal.
Ejemplo:
Préstamos bancarios en moneda nacional 181.150 12.841
Bonos ordinarios de deuda 506.045 654.547
Intereses de deuda interna y bonos 13.106 16.637
700.301 684.025
Menos porción corto plazo (194.256) (197.300)506.045 488.725

2. Arrendamiento financiero
Según el autor Taipe Marlene, julio 2007 (www.gestiopolis.com) Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado,devolverlo ó renovar el contrato.

a) Utilización
Una persona o empresa necesita un determinado bien, pero no está en condiciones de destinar recursos para su adquisición. Entonces, se comprende con alguna compañía de leasing u otra institución financiera que lo ofrezca, para que ésta, de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos dados por el interesado, compre el bienrequerido. Luego se lo entrega a la persona para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero, expresada en cuotas periódicas que deben ser siempre iguales o ascendentes.
La operación se formaliza a través de un contrato de arrendamiento financiero con opción de compra. Una vez que se cumple el periodo acordado, el cliente o arrendatario puedeadquirir el bien, siempre que pague una cuota adicional que suele ser igual a las vencidas anteriormente y con la que se perfecciona la compraventa del bien. Se debe tener presente que el acuerdo entre ambas partes es irrevocable: el bien no puede ser devuelto a la compañía de leasing antes del plazo convenido.

b) Elementos:
• Elementos personales:
1. Proveedor: La persona natural o jurídica,salvadoreña o extranjera que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puede ser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes, o una persona que ocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador, es decir El dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.

2.Arrendador: La persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatarios.
3 Arrendatario: La persona natural o jurídica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotación económica del bien, en los términos y condiciones contractuales respectivos.
• Elementos esenciales:
1. La cosa, el...
tracking img