Obligaciones y restricciones del patrono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones y prohibiciones de los Patronos
Con base al Capítulo Quinto, Artículo 61 del Código de Trabajo de Guatemala, además de lo contenido en otros artículos del Código, en los reglamentos yen las leyes de Previsión Social, se hace mención de las principales obligaciones de los patronos:
a. Enviar dentro del improrrogable plazo de los dos primeros meses de cada año a la dependenciaadministrativa correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, directamente o por medio de las autoridades de trabajo del lugar donde se encuentra la respectiva empresa, un informeimpreso, que por lo menos debe contener estos datos:
1. Egresos totales que hayan tenido por concepto de salarios, bonificaciones y cualquier otra prestación económica durante el año anterior, conla debida separación de las salidas por jornadas ordinarias y extraordinarias.
2. Nombres y apellidos de sus trabajadores con expresión de la edad aproximada, nacionalidad, sexo, ocupación,número de días que haya trabajado cada uno y el salario que individualmente les haya correspondido durante dicho año.
Las autoridades administrativas del Ministerio de trabajo proporcionan toda clasede facilidades para cumplir la obligación, auxilia a los pequeños patronos o a los que carezcan de instrucción para llenar los formularios correctamente.
b. Preferir, en igualdad de circunstancias, alos guatemaltecos ...
c. Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose de maltrato de palabra o de obra.
d. Dar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentosy materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, debiendo suministrarlos de buena calidad y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que el patrono haya convenido en queaquellos no usen herramienta propia.
e. Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles del trabajador, cuando éstos necesariamente deban mantenerse en el lugar donde se...
tracking img