Obligaciones de los patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES DE LOS PATRONES

ARTICULO 17. Son obligaciones de los patrones:

I. Cumplir con las disposiciones de este Reglamento, de las Normas que expidan las Autoridades competentes, y con el reglamento interior de trabajo de las empresas en la Materia de seguridad e higiene.

II. Contar, en su caso, con las autorizaciones en materia de seguridad e higiene, a que se Refiere esteReglamento.

III. Efectuar estudios en materia de seguridad e higiene en el trabajo, para identificar las Posibles causas de accidentes y enfermedades de trabajo y adoptar las medidas Adecuadas para prevenirlos, conforme a lo dispuesto en las Normas aplicables, así como presentarlos a la Secretaría cuando ésta así lo solicite.

IV. Determinar y conservar dentro de los niveles permisibles lascondiciones ambientales del Centro de trabajo, empleando los procedimientos que para cada agente contaminante se establezcan en las Normas correspondientes, y presentar a la Secretaría los estudios Respectivos cuando ésta así lo requiera.

V. Colocar en lugares visibles de los centros de trabajo avisos o señales de seguridad e Higiene para la prevención de riesgos, en función de la naturaleza de lasactividades que se desarrollen, conforme a las Normas correspondientes.

VI. Elaborar el programa de seguridad e higiene y los programas y manuales específicos a que Se refiere el presente Reglamento, en los términos previstos en el artículo 130 del mismo y en las Normas aplicables.

VII. Capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y atención de emergencias, de acuerdocon las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.

VIII. Permitir la inspección y vigilancia que la Secretaría o las autoridades laborales que actúen en su auxilio practiquen en los centros de trabajo, para cerciorarse del cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad e higiene; darles facilidades y proporcionarles la Información y documentación que les sea requeridalegalmente.

IX. Presentar a la Secretaría cuando ésta así lo requiera, los dictámenes emitidos por las Unidades de verificación.

X. Proporcionar los servicios preventivos de medicina del trabajo que se requieran, de Acuerdo a la naturaleza de las actividades realizadas en el centro de trabajo.

XI. Instalar y mantener en condiciones de funcionamiento, dispositivos permanentes para los Casos deemergencia y actividades peligrosas, que salvaguarden la vida y salud de los Trabajadores, así como para proteger el centro de trabajo.

XII. Dar aviso a la Secretaría de los accidentes de trabajo que ocurran.

XIII. Participar en la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; así como dar facilidades para su óptimo funcionamiento.

XIV.Promover que en el reglamento interior de trabajo a que se refiere el Capítulo V del Título VII de la Ley, se establezcan disposiciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, para la prevención de riesgos y protección de los trabajadores, así como del centro de trabajo

XV. Las demás previstas en otras disposiciones jurídicas aplicables.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

ARTICULO18. Son obligaciones de los trabajadores:

I. Observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establece este Reglamento, las Normas expedidas por las autoridades competentes y del reglamento interior del trabajo
de las empresas, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.

II. Designar a sus representantes y participar en la integración yfuncionamiento de la comisión de seguridad e higiene del centro de trabajo en que presten sus servicios, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, este Reglamento y la Norma correspondiente.

III. Dar aviso inmediato al patrón y a la comisión de seguridad e higiene de la empresa o establecimiento en que presten sus servicios, sobre las condiciones o actos inseguros que observen y de los accidentes de...
tracking img