Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
MARACAY - EDO. ARAGUA

TRABAJO DE OBLIGACIONES
TEMA 7. EL PAGO
[pic]

Autores:

San Joaquín de Turmero, Febrero 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
EL PAGO 4
Concepto 4Naturaleza y características 5
Sujeto pasivo (¿quien recibe el pago?) 6
Objeto del pago 6
Métodos de pago 7
Lugar del Pago 7
Imputación del pago 8
Pago sin causa 8
Pago con subrogación 8
El pago por consignación 9
Elemento de pago 9
Obligación válida 10
Intensión de pagar 10
Sujetos de pagos 11
A.- El solvens. Persona que pueden efectuar el pago 11
Terceros que actúan en nombrepropio. 13
B.—El accipiens. Personas que pueden recibir el pago 14
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

El pago desde el punto de vista técnico jurídico el cumplimiento de la obligación, independientemente de que consista o no en la trasferencia o entrega de una suma de dinero. Cuando un deudor cumple su obligación, cualquiera que ella sea, dijo deudor está pagando esa obligación.Por ejemplo: el ingeniero que se compromete a construir para otro un edificio, paga esa obligación cuando constituye ese edificio la trasparencia o entrega de una suma de dinero no es más que una de las formas de pago, una de las forma de cumplimiento, se ferida solamente a las obligaciones que tienen por objeto una suma de dinero.
El Pago es uno de los modos de extinguir las obligaciones queconsiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación. En economía es toda salida material o virtual de fondos de la tesorería de una entidad.
Bien es conocido que el pago extingue la obligación entre el deudor y elacreedor, debido a que una vez llevado a cabo la relación se termina entre ambos y ya no existe más que reclamar el uno al otro; sin embargo, ocurren situaciones en las cuales el deudor por confusiones que pueden suceder genera el pago con la finalidad de ponerle fin a esa relación, pero en este caso realiza un pago indebido, es decir, pagó a persona equivocada - otra persona que no era el acreedoro bien pagó de más, o pagó una deuda que no le correspondía, entre tantos otros casos.

EL PAGO

Concepto

El pago o en latín “solutio” (liberación) es el modo natural de extinción de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido, ya sea un dare (dar una cosa en propiedad o constituir un derecho real) un praestare (dar una cosa en tenencia, por ejemplo la cosa dada enarrendamiento) o un facere (cumplir un hacer, por ejemplo construir una casa).
En los principios de la vida romana muy ceremoniosa y ritual, el pago compartía esos mismos caracteres, ya que las obligaciones también se contraían de modo formal. Cuando la informalidad comenzó a ser la regla para obligarse, también lo fue para desobligarse. Así cuando la obligación era adquirida por el procedimiento delcobre y la balanza, que requería la presencia de un libripens (persona que sostenía la balanza) y cinco testigos, se requerían los mismos ritos para concluirla. Otro modo formal de pago fue la acceptilatio, donde el acreedor declaraba haber recibido la prestación que le era adeudada.. Podía hacerse por escrito, cuando el acreedor anotaba, en la columna de entrada de su libro de negocios (codexaccepti et expensi) la prestación recibida, o verbal, para obligaciones nacidas de este modo como en la stipulatio. En este caso, cuando el deudor le preguntaba a su acreedor si tenía por recibido lo prometido, debía recibir como respuesta: “Lo tengo”.
Cuando comenzaron a proliferar los pagos no formales, Ulpiano, jurista clásico, definió al pago diciendo “paga el que hizo todo lo que prometió...
tracking img