Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla II “Estructura de la obligación.Elementos”
Los elementos de la obligación son los componentes necesarios para que el instituto despliegue su efectividad, y cuando son cualificados adquieren el rango de requisitos.
Los requisitos tienen la característica de que la ausencia de uno de ellos hace inexistente a la figura.
Los elementos son: El vínculo jurídico, el objeto o prestación, lossujetos, la causa eficiente o fuente y la causa propiamente dicha.

Punto 1) Sujetos
Los sujetos o partes de la obligación integran posiciones jurídicas opuestas, uno es el sujeto activo o acreedor, y el otro el sujeto pasivo o deudor.
El sujeto puede ser singular o plural, es decir un acreedor o varios, y un deudor o varios deudores.
En la obligación unilateral cada uno juega un papelpreciso y determinado (Ej. Mutuo), en cambio en la obligación bilateral el acreedor también es deudor, y éste a su vez acreedor (Ej. Compraventa).
Tanto las personas físicas como las jurídicas pueden ser parte de la obligación.

Requisitos
Capacidad: Deben tener capacidad de derecho para poder ser titulares de la posición jurídica que ostentan. Hay incapaces de hecho que pueden ser sujeto deobligaciones a través de representantes.
Distinto: Personas diferentes. No se debe dar en la misma persona la calidad de deudor y acreedor
Determinación: Al igual que el objeto, los sujetos deben estar determinados en el nacimiento, pero pueden surgir supuestos de relativa indeterminación inicial. Es decir que la excepción es que uno de ellos sea indeterminado en su inicio, pero al momento delcumplimiento se debe conocer.

Excepciones
Se dan casos de indeterminación subjetiva: Existen situaciones en las que los sujetos se hallan indeterminados: 1)Obligaciones ambulatorias o propter rem; 2) Las obligaciones del sujeto plural disyunto; 3)Los títulos al portador; 4)La promesa pública de recompensa; 5)El contrato a favor de tercero (o estipulación); 6) El contrato de persona a designar.Ej: Obligaciones reales, no conozco al propietario hasta que no se concreta el cumplimiento.
-Títulos al portador: Tiene como acreedor al poseedor del instrumento creditorio, su título se uno al mismo documento. Este crédito se transmite por tradición, y se desconoce durante la vida del mismo quién es el acreedor, por ello se habla de una indeterminación del sujeto activo. Es cuando entrego uncheque sin saber quien va a ser el acreedor ya que el mismo puede ser transmitido.
-Promesa pública de recompensa: Se encuentra individualizado el deudor que ofrece cumplir una prestación a favor de quien realice un acto o se halle en una situación jurídica señalada. Sería cuando ofrezco recompensa, ya que no conozco al acreedor hasta el cumplimiento de lo que se ha prometido recompensar.-Contratos (o estipulación) a favor de terceros: Está contemplado en el art. 504 del C.C, que establece que si en la obligación se hubiere estipulado alguna ventaja a favor de un tercero recién después de la aceptación éste pasará a ser acreedor de la prestación.
Hay una falsa pluralidad porque es singular quien debe cumplir.
-Contrato de persona a designar: Arts. 1401 a 1405 c.c. Se concluye con unareserva que puede hacer una de las partes de nombrar a la persona que adquirirá los derechos y asumirá las obligaciones que nacen del acuerdo. El contratante aparece recién cuando se comunica su nombre y aceptación a la otra parte. (Donación)

Punto 2) Prestación: Concepto (objeto de la obligación)
El objeto de la obligación puede ser considerado en diferentes sentidos: a) que sean las cosas o losservicios que se han comprometido a dar o realizar las partes (soporte físico); b) que sea la prestación como contenido de la obligación (osea sus fines); y c) que se trate de “dar, hacer o no hacer”.
La doctrina mayoritaria adhiere a la segunda posición, el objeto es la prestación y con esta es el contenido de la obligación, sus fines.
La cuestión a dilucidar es en qué consiste la prestación...
tracking img