Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE DERECHO CIVIL OBLIGACIONES 2

TESIS NUMERO UNO

Prueba de las Obligaciones:
Las dos que se establecen son la literal y la testimonial
La Literal:
Es aquella que resulta de los escritos, escrituras de contratos, el testimonio de sentencia cuando produce obligación. Las escrituras pueden ser auténticas o privadas
Auténticas:
Aquellas que son autorizadas por un notario debentener las solemnidades requeridas. Si el notario está suspendido la escritura no es válida es decir carece de validez, el notario debe ser acompañado de testigos, la escritura debe de hacerse en papel timbrado que sea registrado la misma tiene fe por sí sola. Este tipo de escritura es prueba contra terceros Rem Ipsam es decir el convenio se celebró como allí se contiene es decir es verdad lo que sedice. Ejemplo: La venta de una heredad.
Privadas:
Son aquellas que se hacen sin la intervención de un notario, la misma debe de estar firmada por las partes para que surjan entre las partes derechos u obligaciones porque si no es de esta forma nunca nació, es decir no nos sirve como medio de prueba.
Escrituras Privadas:
Dan fe contra las personas que las han suscrito, contra herederos osucesores y no están sujetas a reconocimiento alguno, el acreedor no puede obtener condena alguna contra quien la firma es decir herederos y sucesores sino ha reconocido previamente la escritura. Las escrituras privadas no dan fe contra aquel que las ha suscrito cuando se encuentran en su posesión se presume que firmó con la esperanza de que se realizaría la entrega y no se realizó. Y si serealizó el préstamo este fue satisfecho y es por esa razón que tiene el documento en su poder y lo que dice la escritura y para demostrar el pago deben de demostrarlo o indicarlo los recibos.
Prueba Testimonial:
La misma se origina en la Ordenanza de Merlius en el año 1566 y de la cual surgen cuatro principios, los cuales son:
1) Aquel que ha podido procurar una prueba literal no es admitida paraprueba testimonial

2) Cuando hay un acta por escrito, aquellos que han sido partes, si sus herederos y sucesores no pueden ser admitidos a la prueba testiomonial

3) Una es admitirla en prueba testimonial de las cosas de los que no se pueden procurar en la prueba literal

4) Cuando por caso fortuito imprevisto confesado entre las partes o probado por la prueba literal es la base dela pérdida.

Se establecen para probar un hecho solamente dos testigos aunque la parte que la presente puede presentar u ofrecer hasta diez testigos
Se da la tacha o anulación de un testigo cuando se tenga sospecha de que el mismo está siendo sobornado.
La Cosa Juzgada:
Para que la sentencia tenga autoridad de cosa juzgada y aún para que pueda tener dicho nombre es necesario que sea unasentencia definitiva la cual debe de contener o una condena o una absolutoria de la demanda es decir la Res Judicata, se conoce como Cosa Juzgada Absoluta.
Una condena provisional no tiene nombre ni autoridad de cosa juzgada, se conoce como cosa Juzgada Relativa.
INCUMPLIMIENTO DE LA OBLICACION:

Es cuando el deudor falta al deber jurídico de realizar una obligación, es decir elno realizar la prestación a la que estaba comprometido, es cuando el deudor no cumple con su obligación voluntariamente en el plazo que se había comprometido. Acá lo que se hace es compeler es decir obligar al deudor a que cumpla con lo pactado en forma forzosa.
Tenemos cuatro elementos principales
1) Una Actividad:
Porque implica siempre una acción o unaomisión, es decir la conducta del obligado a la prestación
2) Preexistencia de una Obligación:
Esta se da cuando nace de la ley o del convenio en que las partes acuerdan, es decir la prestación que deben de cumplir cada uno de los sujetos de la contraprestación

3) Culpabilidad:
Acá se da...
tracking img