La evolucion - biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución

Área: Biología
Año: 4to año de Cs
Profesora: -------------
Nombres de los estudiantes: -----
Fecha: --------------
Heterosis
Heterosis: es un término utilizado en genética y en crianza y mejoramiento selectivo. También es conocido como vigor híbrido, describe la mayor fortaleza de diferentes características en los mestizos; la posibilidad de obtener "mejores" individuos por lacombinación de virtudes de sus padres, mediante la exogamia.
La heterosis es resultado opuesto al proceso de endogamia, donde se da la homocigosis. Aunque se cree que la heterosis es la acción de muchos genes de pequeño efecto, la depresión homocigótica es por acción de pocos genes de gran efecto.
Esta puede clasificarse en: heterosis de ambos padres, donde el híbrido muestra dimensionesincrementadas del promedio paterno, y heterosis del mejor padre, el incremento dimensional es mayor al mejor de los padres. La primera heterosis es más común en la naturaleza, y más sencillo de explicar (mecanismo de dominancia génica; ver abajo).

Base genética de la heterosis
Dos hipótesis lideran la explicación de la base genética de la mejora en la aptitud por heterosis.
La hipótesissobre-dominancia: implica que la combinación de alelos divergentes en un particular locus resultará en una aptitud mayor en el heterocigoto que en el homocigoto. El ejemplo de resistencia parásita controlada por el gen A, con dos alelos "A" y "a". El individuo heterocigoto individual será capaz de expresar un más amplio rango de resistencia parásita, por lo que resistirá a más parásitos. El individuohomocigoto, por el otro lado, solo expresará a un alelo del gen A (tanto A o a) y por consiguiente no resistirá tantos parásitos como el heterocigoto.
La segunda hipótesis involucra aversión de genes deletéreos recesivos (llamada también hipótesis general de dominancia), tal que los individuos heterocigotos expresarán menos alelos deletéreos recesivos que su ascendencia homocigota.
Las dos hipótesistendrán diferentes consecuencias en el perfil de expresión de genes de los individuos. Si la sobre-dominancia es la causa principal de las ventajas en aptitud de la heterosis, luego debería haber una sobreexpresión de ciertos genes en la descendencia heterocigota comparada con sus padres homocigotos. Por otro lado, si la causa es la aversión de genes deletéreos recesivos, luego habría menos genesque están subexpresados en la descendencia heterocigota, comparada con sus padres. Resultando, para cualquier gen, la expresión debería ser comparable al observado en el mejor de los dos padres.

Deriva genética
La deriva genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocásticoque emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproducción. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población.
Deriva genética es la traducción del término "geneticdrift". Más adecuado para entender el proceso sería llamarlo "tendencia genética". Al ser la tendencia a la que espontáneamente se dirige una población determinada si no influyeran otros aspectos que hacen a la evolución (mutación, selección natural y migración).
La deriva genética tiende a formar una población homocigótica, es decir tiende a eliminar los genotipos heterocigóticos. Además, ya queen cada población pueden ser distintos los alelos que se pierden y se fijan, la deriva hace que dos o más poblaciones de la misma especie tiendan a diferenciarse genéticamente.
La frecuencia de un gen puede cambiar de una generación a otra gracias a lo que se llaman errores de muestreo, ya que de todos los genes de la población sólo una pequeñísima fracción pasará a la siguiente.
Causas de la...
tracking img