Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS

El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho público. Norequiere contraprestación directa por parte de la Administración, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad económica del contribuyente. De esta manera, se puede definir la figura tributariacomo una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.
CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS:
En razón de su origen
Internos: Se recaudan dentro de las fronteras patrias.Ejemplos: impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA).
Externos: Son los recaudados por el ingreso al país de bienes y servicios, por medio de las aduanas; además actúan como barreraarancelaria.
En razón del objeto
Depende de cómo esté estructurada la administración tributaria de un país para clasificar sus impuestos
Impuestos directos: Se aplican de forma directa, afectandoprincipalmente a los ingresos o propiedades. Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.
Impuestos indirectos: Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la cargadel impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.
Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo. Gravan en relación a índices.
En función de la capacidadcontributiva
La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que elcontribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado.
Sistemas de impuestos: sobre la renta.
Criterio económico de la traslación
Impuestos directos:
Se establecen sin que el Estado pretenda que elimpuesto se traslade a una persona distinta del obligado.Estos impuestos graven a la persona obligada en la norma, se trata de que el impuesto recaiga sobre el obligado por la ley, que la riqueza de este...
tracking img