Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 OBLIGACION JURIDICA
1.1.1 ESTUCTURA DE LA OBLIGACION Y SUS ELEMENTOS
La palabra obligación contiene la raíz ligare, que hace referencia a la atadura, a un vínculo, igual que los términos ligamen o religión, y tal parecer haber sido el núcleo de la idea original romana, como se desprende de los textos de Plauto y Cicerón.
Vinculo jurídico por virtud del cual, somosconstreñidos a pagar alguna cosa, de acuerdo con el derecho civil.
Aubry y Rau la define como la necesidad jurídica por cuya virtud una persona se halla constreñida, con la relación a otra, a dar hacer o no hacer alguna cosa.
Vinculo jurídico que nos impone la necesidad de pagar algo a otro nos impone la necesidad de pagar algo a otro.
Según el maestro Rojina Villegas asegura que los tratadistasmodernos toman el riesgo como una relación jurídica a través de la cual un sujeto llamado acreedor está facultado para exigir a otro llamado deudor una prestación u obtención.
ELEMENTOS
1.2.1 SUJETOS
Personas físicas o morales susceptibles de constituirse en titulares de derechos y obligaciones, es decir aquellos que tienen personalidad jurídica para las obligaciones acreedor y deudorSUJETO ACTIVO: Es quien cuenta con el derecho de crédito (acreedor)
SUJETO PASIVO: Es el que corre a cargo con el deber (deudor)
La persona que integra la relación obligacional debe ser determinada o, cuando menos, determinable.
1.2.2 OBJETO
Castan Tobeñas sostiene que el objeto directo del contrato es la obligación creada por él, pero que usualmente se habla de objeto tanto en laobligación como en el contrato en el sentido de las cosas o de los hechos sobre los que recae el objeto de la obligación.

Rojina Villegas el objeto directo es crear, o transmitir obligaciones en los contratos Y objeto indirecto que es que es la cosa o el hecho que así mismo es el objeto de la obligación que engendra el contrato. El objeto directo es la conducta del deudor y el indirecto la cosa oel hecho relacionado con dicha conducta.
Art 824 son objeto de los contratos las cosas que el obligado debe dar
1.2.3 RELACIÓN JURÍDICA
Permite la coherente actuación de los elementos restantes de las obligaciones, y de sus consecuencias jurídicas .Se trata de la concreta expresión de la coercibilidad como elemento esencial del derecho, con lo que se distinguen las obligaciones jurídicas delas morales o de las de trato social.
Es el elemento que permite que el acreedor demande ante el deudor el cumplimiento de la prestación prometida, y es con la base en el. Precisamente que las obligaciones se distinguen en las civiles y naturales, pues en esta falta la coercibilidad que caracteriza a las primeras.

1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES CIVILES
Naturaleza o por sumateria. Civiles o mercantiles por la exigencia o sanción de la obligación.
Exigible o coactiva: civiles perfectas, naturales o a través de una de manda poniendo a trabajar al órgano jurisdiccional.
Perfecta: tiene como respaldo una coacción (facultad de manera que si el deudor incurre en el incumplimiento, el acreedor podrá ejercer.
Simples o complejas: también identificada por elemento.
Simples:aquellas que al perfeccionarse cuentan con un deudor y objeto libre de complejidades y modalidad, Por el contrario una obligación compleja será aquella es la que cuenta con variedad ya sea de deudores o de acreedores o ambos como una pluralidad de obligaciones con el objeto o una modalidad.

1.3.1 Complejidad en los sujetos
Como se ha venido sosteniendo una obligación que nace de manerasimple (cuanto a los sujetos) será aquella que cuente con un solo acreedor que exija el pago a un solo deudor sin embargo puede surgir una forma compleja en la cual uno o varios acreedores exija el hacer a uno o varios deudores .
1.3.1.1. Mancomunidad
Existe la mancomunidad en las obligaciones; y este hecho que trata en que exista entre acreedor y deudor mancomunidad, no implica que cada uno de...
tracking img