Obligaciones

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
OBLIGACIONES

CONCEPTO:
Una obligación es el vínculo jurídico personal por el cual un sujeto pasivo o deudor debe cumplir una prestación a favor de un sujeto activo o acreedor.
La obligación viene a ser como el reverso de un derecho creditorio, es decir que se la considera como sinónimo de deuda.
La misma relación jurídica, observada desde el punto de vista del acreedor, es un crédito, ydesde el punto de vista del deudor, una deuda. Son dos aspectos de una misma realidad.
Las obligaciones tienen carácter patrimonial, lo que las permite distinguirse de otros derechos personales, tales como los derechos de familia o los derechos personalísimos.
ELEMENTOS:
Los elementos son:
* Sujeto activo o acreedor;
* sujeto pasivo o deudor;
* objeto de la obligación, o prestación acargo del deudor, que puede consistir en el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, la realización de un trabajo, etc. Debe ser determinado, posible, lícito y conforme a la moral y las buenas costumbres.
* causa o fuente, que consiste en el elemento o factor de donde surge o nace la obligación. Es un elemento esencial, ya que no hay obligación sin causa, y siempre se presume queexiste, aunque no esté expresada en el documento. Siempre debe ser lícita.

CLASIFICACIÓN

A) POR LA NATURALEZA DEL VÍNCULO:
CIVILES Y NATURALES:
CIVILES: Son la mayoría. Confieren al acreedor una “acción”, o sea, la facultad de reclamar en juicio su cumplimiento por alguno de los medios de ejecución directa o indirecta (art. 515, Cód. Civil). Una obligación civil (la de pagar el precio deuna compraventa) que se encuentre prescripta se convierte en una obligación natural.

NATURALES: Son aquellas que si bien presuponen un vínculo obligatorio entre dos personas, la ley reprueba la causa que les da origen o rehúsa reconocerles eficacia. Son en las que se encuentra prescripta la acción judicial para exigir su cumplimiento, las que proceden de actos jurídicos ineficaces por falta deformas legales, las que no han sido reconocidas en juicio por falta de pruebas, y las deudas de juego. La enumeración del art. 515 del Cód. Civil es meramente ejemplificativa.
Efectos:
* Su cumplimiento no puede ser reclamado judicialmente, de modo que no confieren al acreedor “acción” para demandar su derecho.
* Se fundan en el derecho natural y en la equidad (la interpretación objetivadel Derecho natural, realizada por el juez), de modo que su cumplimiento espontáneo por el deudor es un acto de moral y de justicia reconocido por la ley.
* El deudor no puede reclamar la devolución de lo que ha dado en pago de una obligación natural, es decir, no tienen repetición.

B) POR LAS MODALIDADES:
PURAS Y MODALES
PURAS: Son aquellas cuyo cumplimiento no está sujeto a condiciónalguna (art. 527 Cód. Civil).
MODALES: Cuando están sujetas a alguna modalidad, que puede ser: la condición, el plazo o el cargo.
1. Condicional: cuando la existencia de la obligación depende del acaecimiento de un hecho futuro (todo hecho pasado, a pesar de ser ignorado por las partes, pierde su incertidumbre, por lo cual no es válido como hecho condicionante) e incierto (que puede ocurrir o noocurrir, por lo cual es contingente).
Ejemplo 1: prometerle una gratificación a un empleado supeditada a que haya ganancias. Ejemplo 2: te regalaré un auto si te gradúas como contador; la CONDICIÓN es supeditar el obsequio al hecho de graduarse como contador, que puede o no ocurrir, y el HECHO CONDICIONANTE es la graduación.
La condición es excepcional, por lo que no se presume su existencia,sino que debe ser probada por quien la alega, y en caso de duda se reputa que el acto jurídico es puro y simple.
Otra característica es que es accidental del acto jurídico del que forma parte, ya que normalmente no se encuentra en él (a diferencia de los elementos esenciales y naturales), pero puede ser introducida por las partes.
La condición puede ser SUSPENSIVA: cuando el nacimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS