Obra de esteban cantu en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra de Esteban Cantú en Baja California
Iniciando el gobierno de Miguel V. Gómez, a éste le tocaría atestiguar el levantamiento en armas del villista Félix Ortega Aguilar que, con su "Plan de las Playitas", se levantara en armas en contra del gobierno de Victoriano Huerta en el Distrito Sur de la Baja California. Del 18 de marzo de 1913, fecha en que Miguel V. Gómez se hiciese cargo delDistrito Norte, al 15 de julio de 1914, día en que se desplomara el régimen de Huerta, habría sido ésa la época en que el ambicioso preboste Cantú expandiese su radio de influencia política allende los límites jurisdiccionales de un Mexicali que iba convirtiéndose en el motor económico regional, alargando sus tentáculos hacia la cabecera del municipio de Ensenada, hacia el centro del poder en el DistritoNorte. Sería durante el periodo de la usurpación huertista, el tiempo en que se produjese el afianzamiento político del preboste Cantú dentro del Distrito Norte, dado a la coyuntura política propiciada por la efímera permanencia de los jefes políticos al mando de un Distrito peninsular --aislado del resto del país--, el vacío de poder producido por una guerra civil amén de su enorme audacia.
Enaquel lapso, Cantú, en Mexicali, atestiguase hoy la llegada y mañana la salida de cuatro subprefectos más: de Enrique Tejedor Pedroza, de Indalecio Ballesteros, de Ernesto Ferrer --posterior secretario general de gobierno con Baltasar Avilés-- y del teniente coronel Agustín Llagunes. Con este último, el coronel había tenido serios problemas al poner a Cantú en aprietos para disuadir a los delEjército estadounidense destacados en el campamento de Caléxico, de no ingresar a Mexicali para aprehender a Llagunes que por un asunto baladí había mandado fusilar a dos civiles norteamericanos. Con Llagunes, al final a Cantú habría de salirle el chirrión por el palito, al descubrir que el teniente coronel quería administrarle la misma medicina que a los dos pobres gringos fusilados y, al tenerconocimiento de eso, huye hacia Caléxico dejando al garete a su tropa que en tiempo posterior sería nombrada "Batallón del Regimiento Esteban Cantú". Después de ese incidente, por órdenes del general Huerta, Llagunes sería de inmediato destituido por Manuel Garza Aldape, en ese momento titular de la Secretaría de Gobernación, tomando luego su lugar Juan Lojero.
En el plano regional, con un DistritoNorte sumido en una crisis económica grave, el jefe político Miguel V. Gómez, que no habría de durar en el cargo ni seis meses --de marzo a septiembre de 1913--, durante su gestión trataría de inmiscuirse en los asuntos relativos a los dineros producto de la recaudación de impuestos municipales, obteniendo como respuesta de parte del Alcalde Zárate un rotundo no, amparándose en los postuladosmaderistas en torno al Municipio Libre. Miguel V. Gómez después acusaría al presidente municipal ante Garza Aldape, el de Gobernación, de que Zárate y el vicepresidente Eulogio Romero tenían los emolumentos del Ayuntamiento depositados en bancos norteamericanos, amenazando al cabildo en pleno de que les enviaría presos hasta la Penitenciaría de la mismísima capital del País. Algo similar había yaocurrido entre el jefe político Gordillo Escudero y David Zárate un año antes, en septiembre de 1912. Esa había sido la razón por la que Madero propiciase el cambio de Manuel Gordillo, poniendo en su lugar a Carlos R. Ptacnik. Finalmente, el 29 de septiembre de 1913, por órdenes de Gobernación, el arbitrario de Miguel V. Gómez se vería obligado a dejar la jefatura política del Distrito Norte en manos deotro huertista, del coronel Francisco Vázquez.
Al año siguiente, el 21 de abril de 1914, el pueblo bajacaliforniano es sorprendido por la noticia del desembarco de las tropas norteamericanas en el Puerto de Veracruz y, a sabiendas de que la burra no era arisca, la gente del Distrito Norte y los repatriados de los Estados Unidos a México, se movilizan presentándose para enlistarse en el...
tracking img