Obra de teatro

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Obra de teatro del siglo de oro
*El celoso prudente de tirso de molina*
1. trama de la obra
La primera jornada *: Lisena y su hermana Diana mantienen por la noche en el jardín de su padre,Fisberto. Diana quiere saber cuál es el secreto que esconde Lisena. Esta confiesa, tras mucho vacilar, sus relaciones amorosas con el príncipe y le enseña la carta y el retrato que éste le había mandado. Lahermana se ofrece como intermediaria de estos amores. En este momento llega Segismundo acompañado por gascón, criado de Lisena, para hablar con su amada y hacerla su esposa ya que el rey, su padre,desea casarlo con la princesa de Hungría. Los amantes son sorprendidos por la llegada inesperada del padre de las dos damas. Después de algunas vacilaciones Diana, indignada por el hecho de que su padresospeche que en el jardín estaba un hombre, hace ademán de irse y cae al suelo la carta que Segismundo había escrito a Lisena. Fisberto cuenta al rey de Bohemia lo que sucede. El rey, con el fin dehacer posible la boda pactada, decide casar a Diana, la supuesta amada de Segismundo, con un caballero de su ejército.
La segunda jornada*: Don Sancho, caballero español entrado en años, y Dianaaceptan el matrimonio que el rey les ha impuesto. Segismundo finge estar muy abatido por este matrimonio ya que, se supone, don Sancho se ha casado con su amada. A partir de este momento don Sancho va asorprender varias conversaciones entre los personajes implicados en el engaño. Poco a poco las pruebas de su deshonra se van haciendo evidentes. A pesar de todo decide esperar el día en el que se vaya aconsumar el engaño.
La tercera jornada*: Don Sancho se lamenta y, a través de varios monólogos, expone sus ideas acerca del honor. El sabe que debe vengarse pero ignora cómo hacerlo. Finalmentedecide que, puesto que el agravio ha sido secreto, la venganza también será secreta. Diana sorprende a su marido en sus meditaciones y se da cuenta del peligro que corre. La esposa escapa. Don Sancho va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS