Obra el si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SÍ DE LAS NIÑAS”

I.-FASE LITERARIA: ESTUDIO DE LA OBRA:

1.- Personajes:

a) Personajes principales:
Doña Francisca: Conocida como Paquita, era una joven bella, dulce y graciosa de tansolo 16 años. Estaba enamorada de Don Carlos y sentía gran tristeza pero debía casarse con Don Diego porque era una niña obediente y nunca haría sentir mal a su madre. Fue educada en un convento, porlo que es muy religiosa.
Don Carlos: Es un joven militar de alto rango, sobrino de Don Diego. Conoció a Paquita en una fiesta en Madrid y se enamoró de ella. Tiene unos veinte años y, es un jovenapuesto y caballeroso. Confía ciegamente en Calamocha, su criado. Es muy seguro y decidido. Era conocido por Paquita como Don Félix.
Don Diego: Es un caballero rico de 59 años que nunca se ha casado. Noes muy apuesto y tiene como único pariente a Don Carlos, a quien estima como un hijo. En compañía de Doña Irene arregla casarse con Paquita, pero al enterarse de la relación entre esta y Carlos losdeja ser felices, poniendo de manifiesto su bondad y el cariño que tenia a los dos jóvenes.
Doña Irene: Es la madre de Doña Paquita. Es una mujer mayor que ha enviudado tres veces, ha tenido más de 20hijos de los que solo Doña Paquita le sobrevive. Es una persona entrometida y que pretende manejar a su antojo la vida de Paquita con el pretexto de que debe ser una niña obediente. Piensa aprovecharel matrimonio de su hija para sostenerse ya que esta pobre y vieja.
b) Personajes secundarios:
Rita, Simón y Calamocha, los sirvientes.

2.-Argumento:
Inicio: La obra comienza cuando Don Diegohace saber a Simón de sus intenciones de casarse con Paquita. Después Don Diego conversa con Doña Paquita y Doña Irene para saber su opinión con respecto a la boda y acordar su partida a Madrid al otrodía muy temprano.
Nudo: El nudo empieza con la llegada de Don Carlos y Calamocha a la posada, quienes coincidencialmente se encuentran con Rita y Doña Paquita y alimentan sus esperanzas de...
tracking img