Historia de la educación y la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Pedagogía y la Educación
La Pedagogía tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza yaprendizaje.
*Pedagogía tradicional: comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII, se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la instituciónescolar, fundada por San Ignacio de Loyola.
*Pedagogía moderna: nace en la mitad del siglo XIV, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, después de laprimera Guerra Mundial.
*Pedagogía experimental: fue representada por el alemán Ernesto Meumann, con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos.
*Pedagogíacontemporánea: cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación, la cual ha cobrado una proyección social junto al desarrollo de lapedagogía.
La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas, pero sin embargoeducaban al hombre.
Los primeros sistemas de educación más antiguos tenían 2 características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de laeducación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron pensadores que influyeron en su concepción educativa.
La educación y laPedagogía son dos ramas estrechamente vinculadas entre sí, y para que se pueda obtener un buen desarrollo educativo, debe funcionar tanto la educación como la pedagogía.
tracking img