Obra teatral de la caida de tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRETO

LA CAIDA DE TENOCHTITLAN

Personajes:
Hernán Cortes
Jerónimo de Aguilar
Gonzalo Guerrero
Malitzin
Moctezuma
Guerreros Águilas
Tlaxcaltecas
Soldados Españoles

Introducción
Reviviremos una fecha importante de nuestra historia, que cambio la forma de vida de los pueblos prehispánicos. Iniciaremos con el descubrimiento de América por Cristóbal colon, la caída de Tenochtitlány finalizaremos con la colonia.
La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partieron desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandados por Cristóbal Colón. Llegaron el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Apoyado por la monarquía española,organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
A partir de este gran hallazgo empezaron a haber distintas embarcaciones provenientes de España a América,, explotando los recursos de lasnuevas tierras.
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces Imperio español entre 1519 y 1521; se realizaron tres viajes de expedición, la primera expedicion fue el 8 de febrero de 1517 zarparon del puerto de Santiago tres embarcaciones con ciento diez hombres y navegaronpor la banda norte de la isla de Cuba; la segunda expedición, Hacia finales de enero de 1518 las embarcaciones zarparon de Santiago, navegaron por la banda norte haciendo escala en Matanzas, en donde completaron sus abastecimientos. El 8 de abril dejaron este puerto y llegaron a la isla de Cozumel el 3 de mayo. Por la fecha, Grijalva bautizó el lugar como Santa Cruz de la Puerta Latina. En latercera expedición se lograron reunir en total once embarcaciones. Tres aportadas por Velázquez, tres por Cortés y el resto por los capitanes que participaron en la expedición. Pero a última hora el gobernador cambió de opinión y decidió destituir a Cortés, enviando a Amador de Lares a la entrevista y por otra parte bloqueando el suministro de insumos. Cortés decidió marcharse de Santiago evadiendolas órdenes y avisando al contador Lares, quien transmitió las noticias al gobernador Velázquez. Los barcos zarparon de Santiago el 18 de noviembre de 1518 con dirección al occidente de la misma isla. Pararon en la banda sur del puerto de la Trinidad, durante casi tres meses se reclutaron soldados, asimismo se abastecieron de alimentos y de pertrechos.
Aquí comienza nuestra historia, con la entradade Hernán Cortes una persona visionaria y ambiciosa… tiene puesta su mirada a la conquista de Tenochtitlán y de los demás pueblos de Mesoamérica, ha llegado a la península de Yucatán. En las islas de Cozumel, Quintana Roo

Hernán Cortes: permitidme un momento Hernández de Córdoba y Grijalva, venid por favor.
Hernández de Córdoba: decidme que ocurridle señor.
Hernán cortes: os quierosolicitar me prestáis a sus intérpretes que traed en sus barcos, a melchorejo y a la jamaiquina.
Grijalva: pero en que le pueden servir estos esclavos a usted mi señor
Hernán Cortes: buena pregunta la que me habéis hecho Grijalva, la verdad quiero mandar a los esclavos para haced venir a los jefes mayas de esta región y decidles que nuestra visita es pacifica.
Hernández de Córdoba: ja, ja, ja… ¿Québuena idea se la ha ocurrido, señor?
Grijalva: la are traer ahora mismo.
Narrador: hernan cortes se entrevista con melchorejo y la jamaiquina y le dice sus planes, en la cual solicitan la presencia de los jefes mayas de esta región y que su visita era pacifica. Al principio el jefe supremo o halach uinik y los jefes secundarios o batab de la isla se negaron a entrevistarse con los recién...
tracking img