Obra y gobierno de frei montalva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Nicanor Frei Montalva (Santiago, 16 de enero de 1911 - Santiago, 22 de enero de 1982) fue un político, abogado y periodista chileno, de origen suizo. Fue Presidente de Chile entre 1964 y 1970.

Primero en 1928 ingresó a estudiar derecho en la Universidad Católica, Allí empezó a tomar posición política, uniéndose en 1929 a la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (Anec). Egresó deabogado en 1932 con su tesis "El régimen del asalariado y su posible abolición", recibiendo el Gran Premio de Honor, El texto recoge temáticas, como la "copropiedad de las empresas" y el "accionariado obrero", que sólo años después serían temas de actualidad.

En 1935 ingresó al Partido Conservador y en él formó parte del grupo que fundó en 1936 la Falange Nacional, germen del Partido DemócrataCristiano, movimiento que estaba inspirado principalmente en la doctrina social de la Iglesia Católica y las enseñanzas del filósofo francés Jacques Maritain
En 1938 la Falange Nacional se separó definitivamente del Partido Conservador, llegando a ser presidente de aquélla en 1941, 1943 y 1945.
Durante la presidencia del radical Juan Antonio Ríos fue ministro de Obras Públicas y Vías deComunicación, el primer cargo de importancia al que accedía la Falange Nacional, pero renunció a él como protesta por los hechos que culminaron con la Masacre de la Plaza Bulnes, el 28 de enero de 1946.
El 28 de julio de 1957 participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano, que fue producto de la unión de la Falange Nacional con el Partido Conservador Social Cristiano, grupos escindidos delPartido Conservador. Posteriormente se sumaron al PDC grupos menores como el Partido Nacional Cristiano y los denominados agrario-laboristas. Eduardo Frei se convirtió en el líder natural del partido, aunque no ejerciera la presidencia de éste.
Fue elegido senador en varias oportunidades: 2ª agrupación provincial (Atacama y Coquimbo, donde había ganado gran popularidad por sus obras como ministro)1949-1957, y 4ª Agrupación Provincial (Santiago) 1957-1965 y 1973-1981. Este último periodo no pudo completarlo al ser disuelto el Congreso Nacional por el régimen militar
Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de 1958 obteniendo 254.233 votos (20,7% de los votos válidamente emitidos) y el tercer lugar en la elección que ganó Jorge Alessandri y en la que resultó segundoSalvador Allende.

Presentado nuevamente en la elección de 1964 por la Democracia Cristiana, superó ampliamente los esquemas partidarios y atrajo a gran parte de la juventud del país con sus ideales humanistas, a lo que se agregó el apoyo incondicional que le entregó la derecha, que abandonó a su candidato Julio Durán y decidió apoyarlo para impedir un posible triunfo de Salvador Allende.

Programasocial
Su programa Revolución en Libertad planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madres entre otros. Se trataba de la "promoción popular" (Ley 16.880): crear organizaciones de base capaces de enfrentar los problemas con lo que se pretendía mejorar las condiciones devida de los sectores marginales. Los cambios no se realizarían desde el Estado sino desde la comunidad misma. Por ello el gobierno de Frei Montalva dio especial impulso al sindicalismo y a la educación
Se creó la Consejería Nacional de Promoción Popular que, contra el deseo de Frei Montalva no pudo ser ministerio, aunque tuvo tanta importancia como si lo hubiese sido.
Creó el Ministerio deVivienda y se construyeron cerca de 130.000 casas económicas. Con ello se buscaba paliar el déficit habitacional creado por el aumento de la población.
En salud se construyeron 56 nuevos establecimientos hospitalarios, lo que significó duplicar el número de camas.
En educación promulgó la Reforma Educacional, cuyo objetivo fundamental era crear la posibilidad que todos pudieran acceder a la...
tracking img