OBRAJES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAJES
Eran fábricas de tejidos de lana, algodón y cabuya, en las que también se fabricaban alpargatas, costales, mechas, monturas, sombreros, pólvora, etc. y donde eran obligados a trabajar losindígenas, de día y de noche, muchas veces hasta morir.
«Cada indio trabajaba 312 días al año, y lo más que podía ganar en ese tiempo, eran 40 pesos de a 8 reales... En cada Obraje había cárcel, cepo,grillos y azotes. Los niños eran maltratados con crueldad. De su jornal se sacaba la tasa del tributo y la pensión sinodal del cura. El indio se costeaba su alimento y su vestido; y muchas veces se ledescontaba de su miserable jornal, hasta las medicinas, que se les vendía muy caras, aun cuando el exceso de trabajo les postrase con alguna enfermedad... Los indios se acabaron en breve tiempo: eltrabajo a que no estaban acostumbrados, fue la causa de que muchísimos murieran







De la actividad textil de la época prehispánica no ha quedado vestigios materiales, sino referencias ocasionales;del período colonial hay testimonios, como el de Don Sancho de Paz Ponce de León, el más notable y conocido corregidor de Otavalo del siglo XVI que en su Relación de 1582 dice: "los tratos que hayentre los naturales en hacer mantas de algodón y venderles por oro a españoles y a indios para pagar sus tributos".
 En 1631, ante una orden del rey de España para cerrar y demoler los obrajes, donde secometían  innumerables abusos contra los indios, Lope Antonio de Munive, presidente de la Audiencia, argumentaba  que por no haber minas ni otra fuente de trabajo para los indígenas, se conserven losobrajes, puesto que el oficio textil, trabajan a la sombra con más comodidad que en la cultura de los campos". En 1684, el rey aceptó el pedido de Munive.
Con sus técnicas ancestrales  y con lasherramientas y tecnologías que aportaron los conquistadores  castellanos, los indígenas, en sus propios talleres, continuaron trabajando en la producción de ponchos, fajas, lienzos, bayetas, etc., para...
tracking img