Obras De Drenaje

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Obras de drenaje
El objetivo de las obras de drenaje es el de conducir las aguas de escorrentía, o de flujo superficial, rápida y controladamente hasta su disposición final.
En su diseño existen tres componentes básicas:
1. Entrada a la red de drenaje,
2. Conducción,
3. Entrega al dispositivo final.
Cada una de estas depende de las condiciones de estas y las características quecomponen su sistema
1. Entrada a la red de drenaje.
§ Canales interceptores.
Los canales interceptores reciben agua por una sola de sus orillas o márgenes.
§ Canales recolectores.
Los canales recolectores reciben agua por sus dos márgenes; pueden ser corrientes naturales o canales artificiales.
§ Estaciones de bombeo.
En casos especiales se utilizan equipos de bombeo para drenar áreas bajas;las aguas bombeadas se entregan luego a un sistema principal de drenaje en forma puntual.

2. Conducción de las aguas de drenaje.
Con pocas excepciones las aguas de drenaje se transportan por corrientes naturales o por canales, que son conductos a superficie libre, abiertos o cerrados.
§ Corrientes naturales.
En las corrientes naturales se determina el nivel máximo de flujo para la crecientede diseño, y se compara con el nivel a cauce llenoLa capacidad del cauce puede ampliarse mediante la ejecución de dragados. Para garantizar la estabilidad de las secciones de flujo se diseñan obras de encauzamiento y de protección de márgenes.
§ Canales.
El diseño de canales para conducción de aguas de drenaje debe aprovechar al máximo la topografía del terreno con el fin de garantizar laconducción por gravedad, con un costo mínimo.
o Canales excavados.
El diseño de los canales excavados está limitado por las velocidades de flujo, la carga de sedimentos y las filtraciones hacia terrenos adyacentes a través del fondo y las orillas. En terrenos erosionables los canales excavados terminan siendo similares a las corrientes naturales al cabo del tiempo, porque pierden su geometría inicialpor causa de los procesos de agradación, socavación y ataque contra las márgenes.
o Canales revestidos.
Los canales revestidos permiten velocidades altas, disminuyen las filtraciones y requieren de secciones transversales más reducidas que los anteriores. Sin embargo, su costo y su duración dependen de la calidad del revestimiento y del manejo adecuado que se de a las aguas subsuperficiales. Losmateriales de revestimiento pueden ser arcilla, suelo-cemento, ladrillo, losas de concreto simple o reforzado, piedra pegada, etc.
§ Dimensionamiento de los canales.
El dimensionamiento de los canales se hace mediante la aplicación de fórmulas convencionales de flujo a superficie libre, teniendo en cuenta los aumentos de caudal en la dirección aguas abajo, las pendientes de los tramos y losremansos que se generan con los cambios de pendiente y con la localización de estructuras de caída, o de cruce con obras civiles.
3. Estructuras de entrega.
Los canales de conducción de un sistema de drenaje pueden descargar en otros conductos mayores, en corrientes naturales o en almacenamientos concentrados.
El diseño de las obras de entrega debe tener en cuenta la magnitud de lasfluctuaciones de nivel en los sitios de descarga y la estabilidad del área adyacente a la misma. Si se trata de descarga a ríos, por ejemplo, la margen que recibe el caudal de drenaje deberá tener una protección en gaviones o piedra pegada que evite su deterioro. A su vez, si la parte final de la conducción queda localizada en una zona inundable, deberán tomarse las medidas del caso para asegurar laestabilidad de las estructuras de drenaje, y su óptimo funcionamiento hidráulico.
En general, una obra de entrega debe tratarse como un disipador de energía que garantiza la llegada controlada del agua a su destino final, y la estabilidad de las obras de drenaje.
Las obras de entrega más comunes están comprendidas dentro de las siguientes:
1. Transiciones de salida, con aletas divergentes.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Drenaje
  • obras de drenaje
  • Obras Accesorias De Drenaje
  • Obras de Drenaje-Memoria de Calculo
  • Obras de drenaje en carreteras
  • Obras de drenaje
  • Obras De Drenaje
  • Obras De Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS