Obras literarias

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Periquillo Sarniento - Reporte
Tarea de mi hermano, pero igual, necesito un diccionario en español, este texto queda en línea como copia de seguridad. Jajaja. xD

Porcentajes:
96% del resumen hecho por mi padre(quizá más)
100% de corregir y adaptar el texto a formato digital hecho por mí.
4% de participación del interesado, creo que esto solo se da en mi familia. >_<

Sobre elAutor
José Joaquín Fernández de Lizardi vivió de 1776 hasta 1827). Durante su vida publicó diferentes folletos en versos a favor de reformas sociales y políticas; También fundó periódicos que terminaban censurados.

Uno de ellos, fue fundado en 1812, Lizardi llamó a su periódico "El Pensador Mexicano", cuyo nombre le sirvió de seudónimo. Su novena edición le costó ser encarcelado, pero en seismeses cambió tanto sus siguientes ediciones que fue puesto en libertad.

Comenzó a escribir su primera novela a finales de 1815,"El Periquillo Sarniento", que apareció por entregas y de la cual publicó los tres primeros tomos en 1816; el cuarto fue censurado por ideas contra la esclavitud. La novela no se publicó completa hasta 1830, cuando "El pensador Mexicano" ya había muerto.

Aunque Lizardeescribió tres obras más, "El Periquillo Sarniento" es considerada su obra maestra.

El Periquillo Sarniento
José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827)

Estando enfermo, 'Perico' decide dejar los cuadernillos de su juventud a sus hijos, para que conozcan los problemas por los que pasó y no pasen por ellos.

Nació en México, en la aquel entonces capital de la Nueva España. Fue bautizadoPedro Sarmiento y amamantado por una chichihua, Tomasa, quien lo maltrataba. Su madre lo consentía de más; también le metió ideas de monstruos que lo hacían espantarse por cualquier cosa de noche, aún cuando tenía diez años.

Cuando comenzó sus estudios, Pedro era llamado 'Pedrillo' por uno de sus maestros. En aquel entonces, Pedro utilizaba muy seguido un saquito verde y un pantalón amarillo, asífue que sus compañeros le apodaron "Periquillo". Haciendo burla de que se enfermó de Sarna, terminó siendo llamado "Periquillo Sarniento".

Pedro pasó de una escuela a otra, al terminar su educación básica, su padre quería que él aprendiera un oficio y su mamá quería que siguiera estudiando. En tres años terminó e hizo pésimas compañías, volviéndose el peor. Después entró al colegio de SanIldefonso para estudiar filosofía y obtuvo el título de Bachiller en Artes.

En casa lo recibieron con alegría y orgullo, y con una fiesta que duró hasta la madrugada. Unos días más adelante, lo mandaron a la hacienda de un migo de su papá. En la hacienda fue bien recibido, ahí conoció a Poncianita, la hija de los dueños. Januario, apodado 'Juan Largo' por su altura y, amigo desde su primer escuelatambién llegó a la hacienda, descubriendo su apodo delante de todos. Durante la comida también quedó al descubierto la falta de conocimientos de ambos jóvenes al tratarse temas como los eclipses y las cometas.

Por la tarde, Juan Largo convenció a Periquillo a torear becerros y consiguió que uno de los novillos lo lanzara dos veces por los aires. Tras esto, Pedro perdió el conocimiento.Januario le jugó una broma más a Periquillo, fingiendo interés en ayudarle a formar una relación con Poncianita, consiguiendo que la dueña de la hacienda se llevara muy mala impresión de Pedro. Al día siguiente fue enviado de regreso a México.

Al regresar su padre le pidió a Pedro elegir entre una carrera de sacerdote, médico o abogado. Pedro consultó con su amigo Mario Pelayo, quien lo convenció deestudiar para clérigo. Pero como Periquillo empezó a faltar a clases, su papá lo hizo elegir un oficio. Una vez más consultando a su amigo Pelayo, se decidió convertirse en fraile, y con su ayuda logró entrar a un convento.

Nunca terminó de acostumbrarse a ser fraile y nunca hizo bien las tareas que se le encomendaban. Cuando ya pensaba en fingir una enfermedad para salir, llegó Januario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS