Obras

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAESCUELA DE CONTABILIDAD Y aUDITORIA |
EVALUACIÓN CIENTÍFICA DEL CONTROL INTERNO |
MATERIA: AUDITORIA FINANCIERA |
|
INTEGRANTES:LOURDES GUAMANÌPACHACAMA FRANKLINQUEVEDO JENNYQUISPHE LUISRIVERA CRISTINA ADRIANA MARTINEZCURSO: CA5-1 |
|

EVALUACION CIENTIFICA DEL CONTROL INTERNO

CONCEPTO

El enfoque científico esun método sistemático de análisis que ayuda a la interpretación y síntesis de aspectos que necesitan ser investigados. Tanto la investigación como el análisis abarcan un examen de lógica involucrada, las necesidades y justificación de la actividad que se investiga.
La evaluación científica involucra un proceso de medición y comprobación de los principios y practicas reconocidas y en las cuales sebusca si es o no el mejor plan, política, sistema o procedimiento. Obtenida la información necesaria, se evaluara, a efecto de hacer las sugerencias necesarias a la dirección.
Predeterminar indicadores que le permitan llevar a cabo al auditor una evaluación, ya no solo cualitativa sino cuantitativa por área o en forma global para poner a disposición de la empresa y hacer una relación de losfactores a evaluar.

SE DIVIDE EN CUATRO ETAPAS

1.- Ponderación de Funciones
2.- Determinación de los Factores
3.- Asignación de Puntos
4.- Determinación de Grados

A continuación se explicará la ponderación de funciones, mediante la cual, como auditor podemos llevar a cabo la evaluación cuantitativa de las evidencias y hallazgos encontrados.

1.- PONDERACIÓN DE LAS FUNCIONES

Laponderación de funciones es la asignación que se hace a cada una de ellas de un valor que técnicamente se conoce como peso, a fin de establecer su importancia relativa en su influencia en la eficiencia de la empresa.

No todas las funciones tienen la misma importancia en las empresas. La ponderación de funciones establece la relación existente y la importancia de cada una de ellas. Por lo anterior,entendemos como peso la importancia que una función tiene, en relación con las demás de la empresa, expresada en un porcentaje.

No se trata de establecer la importancia que en absoluto pueda tener cada función; sino la relación que guarde respecto a las demás, al ser comparadas con ellas. El peso o importancia que se asigne a una función sobre las demás, vale exclusivamente para una empresa ypuede ser diferente en otras.

Por ejemplo, la ponderación de funciones puede ser:

Ventas 40%
Finanzas 25%
Producción 20%
Personal 15%
100%

2.- DETERMINACION DE LOS FACTORES
(FACTORES O CATEGORIAS A EVALUAR)

Escoge los distintos factores que son parte importante de cada uno de ellos para el adecuado desarrollode las actividades.

Dentro de cada función habrá diversos factores por evaluar, y para su determinación habrá que tomar en cuenta la naturaleza, importancia y condiciones de cada empresa. Así encontramos factores que apenas si tiene importancia en una función y que pueden ser preponderantes en otra.
Algunos factores básicos a evaluar son:

1. Objetivos y planes
2. Políticas ypracticas
3. Estructura orgánica
4. Sistemas y procedimientos
5. Métodos de control
6. Medios de operación
7. Potencial humano y elementos físicos empleados.

3.- ASIGNACION DE PUNTOS
(FACTORES A EVALUAR)

Tener en cuenta la importancia de cada uno de los factores en lo concerniente a la institución los pesos señalados para las funciones podría servir directamentepara medir la eficiencia de cada una de ellas. Pero con el objeto de dar mayor amplitud al juicio de los auditores administrativos y mayor flexibilidad a la auditoria, sugiero la utilización de puntos.

Entendemos por punto una unidad sin valor y arbitrariamente escogida que sirve para medir con mayor precisión la importancia de los factores o categorías por evaluar, de cada función específica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS