Sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES

Sócrates y su tiempo.

Sócrates nació en Atenas en 470 a.c. y murió en el 399. Era hijo de un escultor y una comadrona. La juventud de Sócrates coincide con el esplendor de la Atenas de Pericles, mientras que su madurez se ve teñida por la decadencia de Atenas tras la guerra del Peloponeso. Son dos momentos radicalmente distintos y que lo separan de sus discípulos más aun de loesperable en el salto de una generación. De la época ilustrada y democrática de Atenas, del liderazgo económico y cultural, se pasa en pocos años a la decadencia e inestabilidad política.

Sócrates por tanto pertenece al “siglo de Pericles”, pero resulta un personaje insólito dentro de este mundo. Se enfrenta a los sofistas, pero desde fuera es visto como un sofista más (así aparece en Las nubes deAristófanes). En este periodo las especulaciones de los “físicos” han dejado paso a inquietudes “humanistas”, y los temas a tratar están relacionados con la vida del hombre en la ciudad. Los acontecimientos políticos que llevan a Atenas a la decadencia incrementan más aún la preocupación por la ciudad y el ciudadano desde un punto de vista concreto: el hombre que interesa a Sócrates no es elhombre en abstracto, sino en concreto, el ciudadano ateniense.

Sócrates se hizo eco por tanto del influjo de la sofística planteando problemas similares, pero lo hizo en abierta polémica con las soluciones que los sofistas ofrecían.

El carácter de Sócrates desconcierta. Es un personaje excéntrico. Frente a la vanidad y engolamiento de los sofistas, Sócrates se presenta como ignorante y humilde;ante los ademanes y poses de los sofistas, él se aparece desaliñado; si los sofistas valoran el éxito social y político de los individuos, Sócrates dice buscar la verdad de todos (las definiciones universales); frente al discurso retórico de los sofistas que se eleva sobre la multitud oyente, Sócrates muestra la ironía que desarma y la pregunta que incita al diálogo. Sus interlocutores,desconcertados por su socarronería, confesaban que no sabían si hablaba en serio o en broma.

Fue acusado de asebeia (impiedad), por introducir nuevas prácticas religiosas y corromper a la juventud. Ante el tribunal adoptó una actitud altanera y desdeñosa que hizo irritar los ánimos en contra suya. Aceptó la pena de muerte y murió en 399 a. C.

La enorme influencia de Sócrates y ausencia de una doctrinadogmática en sus enseñanzas dio lugar a un buen número de seguidores con teorías y posturas heterogéneas. La influencia de Sócrates no se traduce en la pervivencia de una serie de argumentaciones, sino en un impulso intelectual que hizo a otros muchos desarrollar sus teorías. El mismo Sócrates se describe como una especie de “comadrona” que ayuda a otros a dar a luz sus propias ideas.

Elproblema de las fuentes

La comprensión de la figura de Sócrates se ve dificultada por la necesidad de acceder a su pensamiento a partir de referencias indirectas y muy frecuentemente interesadas. Sócrates no escribió nada (lo cual no es decir mucho, pues no es aún habitual escribir reflexiones filosóficas en el siglo V a. C.). Las distintas interpretaciones comienzan con sus mismos discípulos, cadauno de los cuales nos presenta un Sócrates distinto. Esto es normal, pues los griegos tenían una idea de la historia diferente de la nuestra: más que intentar esbozar una biografía histórica de la persona, aspiraban a expresar lo típico en ella, a presentar una serie de anécdotas, situaciones o discurso que dibujasen el prototipo de lo que representaba esa persona. A esto debemos añadir que eseprototipo no intenta ser neutral, sino que está sujeto a una intención determinada por parte del autor (Arsitófanes utiliza la figura de Sócrates para ridiculizar a los intelectuales de su tiempo, Platón lo ensalza para evidenciar los errores de los sofistas, etc.).

Por tanto, lo que tenemos de Sócrates son una serie de visiones más o menos diferentes a partir de las cuales inferimos en la...
tracking img