Obregon y calles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la Revolución, que fue entre los años veinte, estuvo dominado por figuras sonorenses como Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que pronto estos dos llegarían a ser presidentes. A la etapade 1920 a 1928 se le conoce como caudillaje.
En los Tratados de Agua Prieta se desconocía a Carranza y el 21 de mayo de 1920 el presidente Venustiano Carranza fue traicionado y asesinado por lastropas de Rodolfo Herrero y así quedando como presidente Álvaro Obregón, quien gobernó de 1920 a 1924, y este fue el ultimo caudillo de la Revolución y como presidente interino estaba Adolfo de la Huerta.En 1923 se iniciaron negociaciones con Estados Unidos y el presidente Álvaro Obregón y se firmaron los Tratados de Bucareli, con los cuales se restablecían las relaciones entre México y EstadosUnidos. Se les llamamos Tratados de Bucareli porque los representantes norteamericanos negociaron con los mexicanos en una casa de las calles de Bucareli, en la Ciudad de México.
A fines de este añoestallo la rebelión delahuertista y Estados Unidos dio su apoyo político y militar al gobierno de Obregón.
Álvaro Obregón decidió que después de el gobernara Plutarco Elías Calles, y este gobernaría de1924 a 1928, para que en este ultimo año Obregón se reeligiera y se tuvo que modificar la constitución, para que la única reelección prohibida fuera la de inmediata y por eso Obregón se reeligió sinproblema y ya no gobernaría un cuatrienio sino un sexenio, de 1924 a 1934.
También en el periodo de Obregón se formo la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); organización del sindicalismomexicano, y en 1921 se creo la Secretaria de Educación Publica bajo el cargo de José Vasconcelos, quien también impulso un programa de pintura mural, arte revolucionario plasmada en edificios públicos,arte en la que destacaron los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco, Carlos Chávez y muchos otros artistas.
Calles cuando asumió el poder en 1924, había desconocido los acuerdos de Obregón...
tracking img