Obreros de rio blanco y cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANANEA
En la mañana del 07 de enero de 1907 en cananea sonora, los obreros se presentaron frente al edificio de la fábrica sin que entraran a trabajar.
Al llegar a una maderería fueron bañados conlas mangueras para apagar incendios, por los extranjeros y hermanos Metcalf. Esto enardeció los ánimos.
Los huelguistas forzaron la puerta y fueron recibidos a balazos por esos dos hermanos, con locual se inicio la violencia. Los mexicanos fueron acribillados por un cuerpo de voluntarios norteamericanos llegados de Arizona. El gobierno envió a los "rurales". Los lideres del movimiento fueron alas mazmorras de San Juan de Ulua.
Un empleado de la tienda de raya dio muerte a uno de los huelguistas.
La reacción de los obreros fue atacar con piedras la llamada "Casa Azul" y amotinadossaquearon la tienda de raya, dando muerte a los dependientes.
Es de advertir que uno de los participantes de la huelga de Cananea, Esteban
Baca Calderón, fue después candidato constituyente en Querétaro.Otros diputados constituyentes, cuando fueron obreros, también sufrieron los
excesos del porfirismo. Los sindicatos representaron instituciones legales a
partir de 1917.

RÍO BLANCO
Elpronunciamiento de Río Blanco, al igual que el de Cananea, en 1906, fue reprimido por las autoridades, y se organizaba el gran circulo de obreros libres en la fabrica de hilados de Río Blanco, Ver. Cundióla agitación en otras fabricas. Los patrones prohibieron las asociaciones.
 Estallaron huelgas. Tanto obreros como patrones acordaron acatar un laudo del gobierno central; el 5 de enero de 1907 seexpidió, y en el mismo, el general Díaz ordenaba: "Los obreros quedaran sujetos a los reglamentos vigentes al tiempo de clausurarse (los trabajos) o a aquellos que sus propietarios hayan dictadoposteriormente...", con lo cual quedaban los
obreros en manos de los empresarios.
 El 7 de enero, DIA señalado para la reanudación de labores, los obreros de Río Blanco no entraron a la fabrica. Se...
tracking img