Observación documental

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Observación documental

Como su nombre lo indica; la observación documental implica no solo la observación en el sentido literal de la palabra, sino que debe de comprender el involucramiento detodos los sentidos; es decir el investigador tiene que involucrarse en todas las aristas de la observación; todos los sentidos, la vista, el olfato, el gusto y el oído. Del cómo se aplique laobservación; en el sentido amplio de la palabra, dependerá la calidad y las conclusiones de nuestra investigación. Importante es destacar que dentro de la observación documental podemos encontrar documentosoficiales o institucionales y documentos privados, el problema con la información oficial o pública es su tiempo de vigencia, ya que anteriormente por las características del almacenamiento de este tipo deinformación era muy complicado almacenarla, ya que en grandes volúmenes de papel no es sencillo realizar tal tarea, y es por eso que la ley obliga a almacenar la información pública, pero sólo por undeterminado tiempo.
Considero que con las nuevas tecnologías y con la llegada del microchip, en el cual se pueden almacenar millones y millones de palabras, las condiciones cambiaron y con ellotambién las leyes, ya que ahora podrá ser más sencillo el almacenar en mayor cantidad información pública. Aunque por otro lado tenemos los documentos privados, que considero de igual manera es complicadopara el investigador el tener acceso a este tipo de información, aunque cabe destacar que circula demasiada información de este tipo.
Hoy lo que está de moda en el análisis de la información, sonlos sondeos de opinión con los denominados cal center, y en particular con promociones de tarjetas de crédito, pero sobre todo con propaganda política, en la cual muchas de las veces se trata de inducirlas respuesta de los interrogados.
Cabe destacar que uno de los valores esenciales en el autor de la información es el elemento de la autoridad, lo cual es un aspecto importantísimo, explico; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación documental
  • Ensayo La Observacion Documental
  • Observacion del documental Sicko
  • Documental La Corporación; Observación Sociológica
  • La Observación, La Recopilación Documental, La Entrevista, Y El Cuestionario Enviado Por Correo
  • Ficha De Observacion De Escenas Del Documental
  • La Observacion
  • observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS