|LA RELACIÓN ENTRE LA INTERACCIÓN SOCIAL, EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO. Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS EDUCADORAS EN EL |
|DESARROLLO COGNITIVO Y DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS.INTRODUCCIÓN
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando unalengua natural.
El lenguaje es un sistema de comunicación simbólica y convencional, que es aprendido en un contexto social.

En la actualidad los enfoques de atención en el área del lenguaje,compactan un perfil pragmático - semántico - comunicativo, con la perspectiva de la reorganización cerebral y la rehabilitación basada en la comunidad.  
Ya que es en el fondo es algo práctico. Creemosque estimulando el lenguaje, en forma natural, por medio del diálogo y el juego, el cerebro puede aprender. Si hay zonas del lenguaje dañadas, otras zonas pueden tomar la función de éstas. Loimportante es el estímulo constante, sistemático, adecuado a las condiciones del niño y su familia, desde las etapas más tempranas del desarrollo.
En esencia de, la teoría de Vigotsky descansa sobre lapremisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto social. El pensamiento y el desarrollo individual dependerían, pues, del lenguaje. La interacción social, derivade la cultura en un momento dado o de la perspectiva histórica, en algún sentido crea el lenguaje.
La educadora juega un papel importante en el desarrollo cognitivo, ya que con la innovación ymotivación, interactúa y estimula a los niños a tener los conocimientos básicos y de tener un lenguaje claro de mayor entendimiento; y se logra ver como es que mediante las tareas de resolución deproblemas, como rompecabezas, los niños pequeños logran un control progresivo de las funciones estrategicas del lenguaje y pensamiento, haciendo análisis de diversas teorías e interpretaciones.
1. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-La-Interacci%C3%B3n-Social/1381329.html

MLA

"La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-La-Interacci%C3%B3n-Social/1381329.html>.

MLA 7

"La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-La-Interacci%C3%B3n-Social/1381329.html>.

CHICAGO

"La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-La-Interacci%C3%B3n-Social/1381329.html.