La relación entre la interacción social, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2477 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|LA RELACIÓN ENTRE LA INTERACCIÓN SOCIAL, EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO. Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS EDUCADORAS EN EL |
|DESARROLLO COGNITIVO Y DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS.
INTRODUCCIÓN
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando unalengua natural.
El lenguaje es un sistema de comunicación simbólica y convencional, que es aprendido en un contexto social.

En la actualidad los enfoques de atención en el área del lenguaje, compactan un perfil pragmático - semántico - comunicativo, con la perspectiva de la reorganización cerebral y la rehabilitación basada en la comunidad.  
Ya que es en el fondo es algo práctico. Creemosque estimulando el lenguaje, en forma natural, por medio del diálogo y el juego, el cerebro puede aprender. Si hay zonas del lenguaje dañadas, otras zonas pueden tomar la función de éstas. Lo importante es el estímulo constante, sistemático, adecuado a las condiciones del niño y su familia, desde las etapas más tempranas del desarrollo.
En esencia de, la teoría de Vigotsky descansa sobre lapremisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto social. El pensamiento y el desarrollo individual dependerían, pues, del lenguaje. La interacción social, deriva de la cultura en un momento dado o de la perspectiva histórica, en algún sentido crea el lenguaje.
La educadora juega un papel importante en el desarrollo cognitivo, ya que con la innovación ymotivación, interactúa y estimula a los niños a tener los conocimientos básicos y de tener un lenguaje claro de mayor entendimiento; y se logra ver como es que mediante las tareas de resolución de problemas, como rompecabezas, los niños pequeños logran un control progresivo de las funciones estrategicas del lenguaje y pensamiento, haciendo análisis de diversas teorías e interpretaciones.
1. LARELACIÓN ENTRE LA INTERACCIÓN SOCIAL, EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO.

1.1 LA RELACIÓN ENTRE INTERACCIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Las personas adquieren el lenguaje con el fin de interactuar y comunicarse entre ellas. Desde niño sabemos que se aprende la lengua materna, la lengua que se oye en su ambiente.
Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en unlapso relativamente breve. Cuando nos preguntamos cómo es que el niño aprende a hablar nos adentramos a un cuestionamiento un poco complejo.
Cuando los niños hablan se reflejan lo que saben y lo que quiere saber. Las interacciones que cada niño tiene así como las experiencias que adquiera de esta, lo ayudaran a interiorizar conocimientos que posteriormente se dan a conocer mediante el habla o lasformas de comportamiento.
La lengua materna, con sus patrones de habla y de interacción, nos vincula a la familia y a la comunidad en un proceso que se convierte en parte esencial de la personalidad.
Los niños aprenden a hablan conversando con personas con la que vive, también por los medios comunicación que ay en su alrededor.
Conocidos ya los mecanismos que crean el lenguaje vamos aintroducirnos en como el lenguaje se va desarrollando desde la primera infancia a los años escolares hasta adquirir la producción propia del adulto. Para ello vamos a diferenciar en dos periodos como periodo prelingüístico y periodo lingüístico.
En el periodo prelingüístico iría desde el nacimiento hasta los 18-24 meses, con el llanto del momento del nacimiento aparecen los primeros sonidos producidos porel bebe, hacia finales del primer mes surgen otras vocalizaciones.
El balbuceo se considera como un proceso de maduración sin relación aparente con el lenguaje propiamente dicho. El niño trae reflejos con los que puede comunicarse como con llantos, gritos, sonrisa, entre otros.
En el segundo periodo la etapa lingüística que va desde los 2 años a los 5-7 años el niño adquiere en su totalidad...
tracking img