Observación contextualizada

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LA OBSERVACIÓN CONTEXTUALIZADA, INDIVIDUAL Y GRUPAL
“Un instrumento eficaz”

En la lectura de la observación en el contexto individual y grupal de los alumnos pude aclarar dudas que apoyan mitrabajo docente tanto en mis practicas como estudiante y en el futuro como maestra de educación especial; quiero empezar remarcando que la observación es un punto fundamental en el desempeño de unprofesor ya que esta abre las puertas para un conocimiento más profundo del o los alumnos con los que interactúa, en esta podemos descubrir las necesidades de los alumnos con alguna discapacidad o problemasen el aprendizaje, y de ahí partir y buscar las estrategias necesarias que puedan atender y satisfacer los intereses y habilidades del niño.
Se habla de una observación individual y grupal y de queestas no pueden estar separadas por completo, ya que lo primordial es tener un sentido más amplio del o los contextos en los que se desenvuelve el sujeto observo. En este pequeño escrito harecomentarios sobre cada una de estas.
En cuanto a la observación en el contexto individual logro asimilar que es cuando se presta atención al alumno o alumnos en forma particular y de sus interacciones conlos demás y el profesor, en este tipo de observación hay que tomar en cuenta aspectos como la disposición del alumno para obtener aprendizaje, si tiene alguna limitación que le impida acceder alaprendizaje sean estas físicas, cognitivas, etc. Y si el niño u adolescente tiene actitudes y positivas o negativas a la hora de realizar las actividades implementadas por el docente, como se relacionan losdemás alumnos con él, si lo integran etc. Y si los profesores actúan de manera impórtate y con estrategias que permitan el desarrollo optimo del alumno. De igual forma la atención a la diversidad seráobservada para saber si se cumplen o no las prescripciones de esta y si el niño es atendido en cuanto a sus NEE.
Por otra parte se concibe a la observación grupal como un método importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion contextualizada
  • contextualizar
  • Contextualizar
  • Contextualizando
  • La observación contextualizada, individual y grupal: un instrumento eficaz
  • Preguntas Contextualizadas
  • Diagnostico contextualizado
  • pensamiento contextualizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS