Observación microscópica de los granos de polen y de los tubos polínicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación microscópica de los granos de polen y de los tubos polínicos

Se trata de analizar la morfología de los granos de polen de distintas flores, de germinarlos y de observar la emisión delos tubos polínicos con el microscopio.

Material necesario

• Microscopio, estuche de disección, lámpara de alcohol, vidrios de reloj, cristalizador y pipeta.
• Portaobjetos, portaobjetosexcavados o de célula y cubreobjetos.
• Líquido para tubos polínicos: disolución acuosa de sacarosa (100 g/L), ácido bórico (100 mg / L) y, nitrato de calcio (300 mg / L).
• Estambres maduros de distintasflores, gelatina glicerinada y vaselina.

Procedimiento 1

Corta los estambres maduros de las flores que vas a estudiar y deposítalos en vidrios de reloj diferentes identificados con el nombre decada flor. A continuación, calienta ligeramente la gelatina glicerinada en la lámpara de alcohol y deposita con la pipeta una gota bien extendida en el centro del portaobjetos. Una vez se hayaenfriado, sacude el estambre para que los granos de polen queden adheridos a la gelatina y observa la preparación al microscopio directamente, sin poner el cubreobjetos.

Repite las observaciones con elpolen de cada una de las flores que vas a estudiar y haz un dibujo que recoja las características morfológicas de los distintos tipos de polen. Trata de observar las cubiertas del grano de polen(exina, exterior, e intina, interior), así como los dos núcleos, el reproductor y el vegetativo.

Procedimiento 2

Deposita en los extremos de un cubreobjetos una pequeña cantidad de vaselina y en sucentro vierte con una pipeta una gota de líquido para tubos polínicos. Sacude un estambre maduro sobre la gota de líquido para que caigan los granos de polen.

Mediante el método de “gotapendiente”, deposita suavemente el portaobjetos excavado o de célula boca abajo sobre el cubreobjetos, para que se pegue con la vaselina de los bordes y la gota quede sin aplastar en el centro de la cavidad....
tracking img