Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Luis Vives

BIOGRAFIA
Juan Luís Vives nació en 1492 en Valencia (España), mismo año de unificación de los reinos de los reyes católicos y del descubrimiento de America.

Respecto a su hogar podríamos decir que constituye los caracteres que definirán su personalidad como son la estricta pauta de la Edad Media y la dulzura del Humanismo.
En su faceta humanista cabe destacar su estrechaamistad con Tomas Moro por el cual se empieza a interesar por los problemas sociales de la época, una muestra de esta preocupación es su libro titulado “De la ayuda a los pobres” donde muestra una intensa piedad por los humildes y desvalidos, un llamamiento al bien publico y un amor profundo a la humanidad.

En lo que se refiere a la relación con su madre existía una dureza exteriorcompatibilizada con un amor muy puro, como se puede ver en la enfermedad que sufrió la madre por su hijo al ver que este no regresaba a casa tras pasar varios días, a partir de este echo es cuando decidido escribir su libro “Institución de la mujer cristiana”, esta obra refuerza la idea de su pedagogía sistemática ( la cual es una nueva corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso deEnseñanza aprendizaje).
Vives conocía los escritos de Inofonte, Platón y Aristóteles, así como sus pensamientos relativos a los deberes de la mujer, se dio cuenta de que autores cristianos como San Agustín, Tertuliano y otros hablaron de las viudas, vírgenes, pero no ofrecieron pautas a seguir, ni reglas, es por eso por lo que Vives propuso formar a las mujeres de manera practica para la vida, conel único objetivo o propósito de asignar a la mujer el papel o roll de guardiana de la integridad de las costumbres
Actualmente ningún otro autor acepta este punto de vista, pero para intentar entender esta obra debemos tener en cuenta la época en la que vivió este autor, una época en la que la mujer carecía de los mismos derechos que el hombre.
Juan Luís Vives niega a la mujer el derecho deenseñar, pese a las mujeres profesoras
que ya existían en España, un ejemplo de ello es la llamada La Latina.

La acción de la atmósfera familiar fue complementada con la elección de una buena escuela, no lo fue tanto el de las universidades en las que estudio ya que alguno de sus maestros eran un ejemplo de la corrupción.
De aquí se traslada a Paris donde escribe su primera obra “Triunfo deCristo”. Antes de esta fecha se encuentra en brujas donde conocerá a su futura mujer Margarita.
Llega a ser profesores de escuelas como la de Oxford en la cual da un curso de humanidades y otro de derecho. Adapto la misión de acabar con la barbarie y malicia que había a su alrededor.

Llego incluso a trabajar con los reyes de Inglaterra en la ayuda para la educación de sus
hijas, Luís Vives antesde entrar en esta casa ya conocía las características de la reina Catalina por lo que cuando el rey la repudio no dudo en ponerse a su favor aun sabiendo que seria expulsado de inmediato, aquí se muestra como Luís Vives se mueve por principios pensando siempre en el bien.
A esto hay que añadirle que Vives se siente defraudo por la poca preocupación que sienten los reyes ante el conflicto con losturcos de ahí que abandone un poco su dedicación política.
Regreso a Brujas para casarse y a su regreso a Londres publico “Introductio ad Sapientian” que trata de una especie de cordura puramente cristiana que constituye la base de su filosofía practica .Luis vives muere en 1540 a causa de una enfermedad denominada gota.

[pic]
TRATADO DE LA ENSEÑANZA
(Tema que trata la obra, estructura dela obra, relación de esta obra con los valores de las obras del autor)
Es una obra de pedagogía sistemática, en ella Vives manifiesta su preocupación, procurar a la ciencia de la educación un fundamento psicológico. Tiene aspecto de modernidad, trata temas que afectan actualmente en nuestra sociedad.
A esta obra le precede la Instituio Oratoria de Quintiliano, de la cuál Vives supo aprovechar...
tracking img