Observación a un colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- De las relaciones interpersonales:
1.1 Directivos/profesores: En mi última semana pude observar más la relación entre los directivos y los profesores. Lo que note es una relación bastante buena, en tiempos de descanso conversaban y reían, en tiempos de trabajo y no por ser de un puesto mayor la relación cambiaba, solo se trataban con más respeto.
1.2 Directivos/estudiantes: Alos alumnos que pude preguntar me explicaron que los directivos no tenían mala disposición para atenderlos, ni los dejaban de lado por otros asuntos.
1.3 Directivos/paradocentes: No pude recopilar información pues no vi ayudantes de profesores, inspectores en su mayoría no tenían tiempo para responder preguntas.
1.4 Directivos/auxiliares: Tuve la posibilidad de ver solo dos auxiliareslos cuales me dijeron que no podían detenerse en el trabajo para que no los reprendieran, no de mala manera pero si un llamado de atención suave.
1.5 Directivos/padres: Se vio una relación bastante agradable pues en los momentos que me toco observar en el colegio iban padres a retirar a sus hijos y todo era muy ameno, también me toco en celebraciones de algún cumpleaños o algo paraalumnos o algún profesor y no tenían problemas en entrar, lo que me hace pensar hay confianza y una relación quizás no excelente pero si muy buena.
1.6 Profesores/padres y apoderados: A los alumnos que entreviste me explicaron que también esa relación era bastante buena, quizás porque hablaban mucho con ellos pues eran según sus propias palabras desordenados.
1.7 Profesores/estudiantes:El curso que me toco era muy marcada la diferencia entre los alumnos y el profesor, pese a que el profesor sea igual con todos. Las niñas son las que traen más problemas me lo comento el profesor y tuve la posibilidad de verlo y comprobarlo, con los niños era todo mas tranquilo y se trabajaba mejor, las alumnas le faltan el respeto, le contestan de mala manera y no le obedecen.

II.-De lainstitución educativa:

2.1 Estado organizativo: La organización en posición o rango esta muy clara pues hay director, inspectores generales, coordinadores de básica y media, inspectores, profesores, auxiliares, la organización como clases, es decir dentro de ellas, esta muy marcada pues tiene notas con porcentajes, unidades y pruebas debidamente organizadas pero al menos en mi clase, la que me tocoobservar, terminaba cuando los niños pequeños salían a recreo, o sea, no daban el tiempo para cambiar su ropa y bañarse, le quitaban tiempo al recreo y el tiempo que tenían para jugar iba en desmedro por culpa de las niñas que no terminaban las cosas y ocupaban el tiempo del recreo con peligro de lastimar a los pequeños.
2.2 Manual de convivencia: EL manual esta, se conoce y se respeta pero no porgusto sino porque la presión que ejercen los inspectores pues los castigan cuando no las cumplen y los derechos que tiene los alumnos son de 1 medio a 4 medio pues los de 8 hacia abajo deben cumplir todo al pie de la letra sin derecho a cambiar en algo las normas
2.3 Infraestructura y recursos: El colegio esta en un muy buen estado aunque no entiendo y no me explicaron el porque no existe espejosen el baño, solo una explicación me dio un alumno y es citándolo: “Nos dijeron ustedes no vienen a tirar pinta ni a mirarse en el espejo, ustedes viene a estudiar, no necesitan espejo.” El resto es baños limpios sin rayas, bien pintado, un patio que funciona como cancha. En cuanto al material es bastante, para un curso de 30 alumnos existían por lo menos 10 balones de basquetbol, y lo digo porquees la unidad que me toco ver, aunque el profesor me dijo que para clases de atletismo, la unidad me refiero, no tenían foso para practicar salto largo y eso modifica toda la escala y el programa de educación y salvo por eso todo esta en regla.
2.4 Espacio de reproducción social y cultural: Como en varios colegios lo que se quiere enseñar con o sin los recursos o implementación necesaria, sin...
tracking img