Observación y registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACION Y EL REGISTRO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
El estudio de la Geografía en la escuela primaria, requiere que los alumnos en primer momentoperciban lo que acontece a su alrededor, para que de esta forma reconozcan que todo hecho y fenómeno forma parte del medio geográfico.
Uno de los quehaceres en el aula, para el logro de la comprensión decontenidos geográficos, es la realización de actividades en las que los alumnos perciban, observen, toquen, discriminen, clasifiquen y registren el hecho o fenómeno que se va a estudiar; permitiéndolesde esta manera que se interesen por conocer y comprender su entorno geográfico. “Todo niño por naturaleza se interesa por conocer fenómenos naturales” (Harlen W).
La actividad experimental es una delas tareas que debe proponer el maestro, ya que en ella los alumnos confrontan y se dan cuenta de lo expuesto en clase y los libros de texto, además que esta participa como la ante sala de laformulación de hipótesis, en donde el conjunto de materiales y acciones de un objeto o fenómeno son estudiados, para conocer sus propiedades o principios.
El conocer no es el principal objetivo de laactividad experimental, si no que es llegar a comprender el hecho o fenómeno que se estudia. Para esto es necesario que el niño observe con detenimiento cada una de las características y de ser posible loscambios y movimientos que se producen.
La observación trata de una actividad mental y no de la mera respuesta de los órganos sensitivos de los estímulos, donde la selección de lo relevante entre loirrelevante de lo que se estudia sea lo que prevalezca.
Durante el desarrollo de los alumnos, debemos animarlos para que hagan cuantas observaciones puedan, en donde presten atención a los detalles yno solo a las características que salen a la vista, porque no es lo mismo observar que ver, que si bien es cierto una depende de la otra, porque no se puede observar sin haber visto, pero si se...
tracking img