Observacion de las bacterias en el yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO – 2º AÑO – BIOLOGÍA


FECHA
NOMBRE


TÍTULO DEL TP: OBSERVACION DE LAS BACTERIAS EN EL YOGURT



¿Qué pretendemos? (objetivos)
El objetivo de este experimento es poder ver las colonias de bacterias. Una bacteria sola no puede verse sino a través de un microscopio, pero si ella encuentra comida, se divide en 2 y luego en 4, y en 8 y así, sigueduplicándose hasta que haya muchas, muchas bacterias iguales entre sí viviendo juntas, esto se llama una colonia. Cuando revises tus cultivos vas a ver muchas colonias, cada una de ellas contiene millones de bacterias.

¿Qué necesitamos? (materiales)
Material de trabajo
• Microscopio.
• Portaobjetos.
• Cubreobjetos.
• Asa de siembra
• Azul de metileno.
• Agua destilada.
• Papel de filtro.Material de estudio
• Líquido sobrenadante del yogur.







¿Cómo lo hicimos? (desarrollo)
1. Tomar un portaobjetos y un cubreobjetos bien limpios y secos.
2. Colocar una gota de agua en el centro del portaobjetos
3. Calienta un asa de siembra hasta el rojo y deja que se enfríe. Toma una muestra del líquido que hay sobre la parte blanca del yogur procurando que no se pegue laparte blanca, que haría difícil ver las bacterias.
4. Extender el líquido extraída y dispérsalo en la gota de agua con ayuda del asa de siembra (es decir, haz un frotis).
5. Reduce la cantidad de agua del portaobjetos (sin secarlo del todo) pasándolo lentamente por la llama del mechero de alcohol y comprobando que no está demasiado caliente con el dorso de la mano. Si te quema,calentaste demasiado.
6. Añadir a la preparación una gota de azul de metileno, esperando cinco minutos a que el colorante tiña las bacterias.
7. Colocar el cubreobjetos, cubrirlo con un pedazo de papel de filtro y apretar suavemente, cuidando de no romperlo y de no teñirte las maños.
8. Observar al microscopio, enfocando progresiva-mente con los objetivos de mayor aumento. Siterminas esta primera parte y te da tiempo (o si te repartes el trabajo en tu equipo), repite el procedimiento pero pasando el asa de siembra esterilizada por la base de tus dientes para recoger muestras del sarro dental. Aunque no veas nada a simple vista, las bacterias están ahí.

Explicaciones/dibujos/esquematizaciones:


Conclusiones
El yogurt es un producto lácteo producido por lafermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a la leche dosis del 3-4% de una asociación de dos cepas bacterianas: el Streptococcus termophilus, poco productor de ácido pero muy aromático, y el Lactobacillus bulgaricus, muy acidificante. En esta preparación se pudo, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas (cocos y bacilos) y un tipo deagrupación (estreptococos, cocos de cadenas arrosariadas). Además, el tamaño del lactobacilo (unos 30 µm de longitud) facilita la observación aunque no se tenga mucha práctica con el enfoque del microscopio.
Apunte teórico
Las bacterias son organismos unicelulares que no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen a un grupo separado llamados protistos. Losprotistos constituyen un grupo de organismos de estructura sencilla, que llevan a cabo actividades complejas. Entre ellos tenemos: bacterias, algas verdiazules, flagelados, ciliados, rizópodos y esporozoarios.
Las bacterias constituyen un grupo algo especial entre los protistos. Vistas al microscopio generalmente aparecen como esferas o como bastones rectos o curvos. La longitud promedio de la célulabacteriana es aproximadamente 5 micras, así, una fila de 50 bacterias apenas equivaldría al diámetro del punto final de esta oración.
Las bacterias pueden clasificarse, atendiendo a su forma, en cocos (esféricas), bacilos (bastones rectos) y espirilos (bastones curvos). Otra forma de clasificar las bacterias es aerobia, las que necesitan aire para vivir, anaerobia, que no pueden vivir en presencia...
tracking img