Observacion a la escuela n° 3 de ramos mejia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS COMUNITARIAS:
La escuela cuenta con dos tipos de comunidades bastantes diferenciadas y marcadas: en el turno mañana la mayoría son de los alumnos de clase madia-baja. La mayoría de los padres de los alumnos cuentan por lo general con un trabajo fijo. Los alumnos de la tarde, en cambio, son de extracción más humilde. En muchos casos trabajan por la zona y traen a sus hijos a laescuela; en otros casos, pertenecen a la Villa Carlos Gardel (algunos desocupados y otros changarines, con un plan) y viven precariamente. Una gran porción se ha visto beneficiada por la Asignación Universal por Hijo. Además hay algunos que llegan a la escuela por la cercanía de la escuela 501, donde asisten sus hermanos. Podemos decir que existe una palpable heterogeneidad, diversidad que enriquecey a la vez complejiza la tarea. Queda claro que cuentan con una importante proporción de alumnos con índices de vulnerabilidad social manifiestas.
Las problemáticas familiares fruto de precarias condiciones socio culturales y económicas se palpan claramente en las situaciones con la que la escuela debe enfrentarse. Asimismo cuentan con varios alumnos con diferentes situaciones cognitivas, queexigen a la institución la implementación de estrategias de inclusión variadas, creativas y profundamente interdisciplinarias.
Esta creciente inscripción de alumnos con necesidades educativas especiales tiene que ver con una política institucional, fuertemente inclusiva, y una solida articulación con la escuela Nº 501.
Otro aspecto a considerar y analizar con profundidad es el que Ramos Mejía esuna ciudad con enorme oferta de enseñanza primaria, con precios accesibles para la clase media. Dichas escuelas, subvencionadas por el Estado, cuentan con recursos a los que la escuela pública no puede acceder. De esta manera queda en una situación ampliamente desventajosa. La escuela E.P.Nº3 tiene muy buena infraestructura, pero su falta de recursos tecnológicos, de actividades extracurriculares.Hace que sea muy difícil, el posicionarse en igualdad de condiciones.
Además existen, cercanos a la escuela, establecimientos públicos con jornada extendida y comedor, servicios muy requeridos por las familias de extracción humilde. Esto indudablemente quita matricula. Esta escuela, por capacidad y calidad edilicia, está preparada para albergar mayor cantidad de alumnado.
Existen muchosalumnos con conflictos familiares muy severos, y esto indudablemente repercute en la convivencia dentro de la escuela y en problemas de aprendizaje. El ausentismo también tiene que ver con esta problemática. Estos aspectos antes mencionados requieren una atención especial, la implementación de estrategias, dispositivos de intervención específicos y direccionados a solucionar estas problemáticas. Losproyectos “Sembrando valores para una ciudadanía responsable” y “Todos los días en la escuela”, apuntan en esa dirección.
Romper con una autopercepcion de desvalorización desde los propios alumnos y desde sus familias es otro problema con el que es necesario trabajar.
La importancia histórica de la escuela, en la ciudad de Ramos Mejía, tiene un peso y una trascendencia que ejerce influencia en elimaginario colectivo y en la identidad institucional. Su indudable prestigio académico en la comunidad y las características del alumnado de otra, generan una memoria que muchas veces confunde la realidad con la que hoy nos encontramos.

PROPOSITOS INSTITUCIONALES GENERALES.
Desarrollar acciones que promuevan y faciliten el aprendizaje de todos y cada uno de quienes conformamos la escuela.Propiciar vínculos de respeto, solidaridad y convivencia democrática, a través del ejercicio práctico de las relaciones pacificas.
Promover la cultura escrita en sus más variadas formas y funciones, enfatizando los procesos de comprensión.
Desarrollar el pensamiento histórico y su intima relación con el presente.
Promover el ejercicio del pensamiento racional y la búsqueda de información valiosa....
tracking img