Observacion y practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal de Educación Preescolar

Ensayo

El análisis de las experiencias obtenidas en las jornadas de observación y práctica en el jardín de niños.

• El desarrollo de las actividades escolares: su relación con los propósitos educativos y los intereses de los niños.

• La comunicación con los niños y la organización del grupo.

• Eltrabajo desarrollado por las estudiantes normalistas. Logros y dificultades en el trabajo con el grupo.

Nombre: Aida Maricela Ferrel Mendoza.

Numero de lista: 10 Sección: E

Nombre de la maestra: Alina Arreola

INTRODUCCCION

En el siguiente ensayo hablare de mis experiencias en el jardín de niños así como los logros y dificultades que obtuve en la práctica.Empezare hablando sobre la práctica que es poner en juego la conceptualización teórica y la instrucción recibida, también es implicar lo que se sabe para resolver una situación, poner en acción ejecutar en el campo de lo correcto algo que tenemos pensado o sabido. Estos saberes previos provienen de lo vivido a lo largo de las experiencias educativas de lo que se ha leído o de lo que se ha estudiado oaprendiendo en su formación académica.

En este ensayo también hablare del desarrollo de las actividades escolares con esto me refiero a los logros que realizaron los niños en las actividades aplicadas por mi y el interés que desempeñaron al realizarlas.

En segundo lugar hablare de la comunicación que obtuve con los niños al aplicar las actividades y la atención obtenida por ellos parafavorecer los diferentes campos.

También hablare sobre el apoyo y la comunicación que tuve con la educadora, la relación y las experiencias al aplicar actividades.

DESARROLLO.

En la práctica realizada en este semestre que está por concluir obtuve experiencias que en ese momento no resultaron muy gratas pero tiempo después, al reflexionar sobre ellas me di cuenta que dejaron algo positivo enmi como persona y futura educadora pues pude darme cuenta que todos los niños son diferentes y tienen características individuales así como intereses y distintas formas de aprender, los niños eran muy inquietos y no prestaban la atención debida a las actividades que tenía planeadas para ellos, sin embargo algunas si resultaron como lo esperaba y esto se vio reflejado en el trabajo final de losniños.

Sobre la diversidad de alumnos en el aula María Teresa Lozano menciona que los niños son muy diferentes unos a otros y responden de forma diferente en enfoques distintos, cualquier grupo de niños, por homogéneos que sea, es un conjunto de individuos muy diferentes.

No es posible ni útil enseñar individualmente a los niños pero necesitan atención individualizada.

Me di cuenta de quecomo habían cambiado continuamente de maestra al grupo que me fue asignado para la práctica, los alumnos no respetaban reglas de conducta, ni turnos al hablar e incluso se agredían unos a otros, esto lo detecté desde el primer día que me presenté a observar antes de llevar a cabo la práctica pues pude ver que la maestra no tenía control de grupo e incluso en varias ocasiones alzaba la voz ya que erala única forma de que los niños prestaran un poco de atención.

Durante la jornada de práctica pude darme cuenta de la importancia que tiene la relación maestro- alumno, es necesario interactuar con ellos para conocer sus gustos y preferencias, así como su nivel de conocimientos y su forma de aprender, para de este modo planear actividades que sean atractivas para ellos y así conseguir laatención requerida para su realización.

El proceso de organizar el aprendizaje del niño de forma que se pudiera alcanzar los objetivos esto implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado. Es muy importante considerar como son los niños y como aprenden.

Al realizar la...
tracking img