Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La finalidad de esta actividad de observación es conocer las características de la práctica docente, la manera en que el docente organiza sus actividades de enseñanza, el papel que asumen los estudiantes en el desarrollo de las actividades, el uso del tiempo en la clase, la forma en la que participan los diferentes actores en las actividades de la escuela y que estrategias deenseñanza emplea el docente para propiciar un ambiente de trabajo en la escuela.
De la misma forma conocer los aspectos que utilizan los maestros para evaluar el desempeño de los alumnos, porque tenemos que evaluar, de qué manera debemos evaluar. Ya que esta actividad es un complemento de la Licenciatura En Educación Secundaria que nos ayuda a formarnos como maestros centrados en el conocimiento ycomprensión de los procesos de desarrollo de los adolescentes, de las características del trabajo docente en este nivel y de la dinámica cotidiana de la tarea educativa, con el fin de contribuir para el desarrollo de las competencias didácticas e intelectuales que requieran.


Durante los días 3, 4 y 5 del mes de marzo del presente año llevé a acabo la segunda actividad de observación en laEscuela Secundaria Técnica N° 23 con clave: 20DST0030Q, que se encuentra ubicada en la población de Magdalena Tequisistlán.
La escuela secundaria en donde realicé la actividad de observación cuenta con 49 compañeros que integran la plantilla del personal, estructurados de la siguiente manera: un director, un subdirector, tres coordinadores (académico, tecnológico y de servicios complementarios),diecinueve docentes, tres prefectos, once administrativos, una bibliotecaria, una almacenista y nueve intendentes. La institución educativa se encuentra ubicada al este de la localidad de Magdalena Tequisistlán con dirección: Avenida Oaxaca s/n, Colonia Barrio Nuevo. Sus nexos escolares son: una cancha de basquetbol, un campo de futbol, una plaza cívica, baños, laboratorio, una cafetería, bibliotecaescolar, centro de cómputo, dirección, bodegas, posta agropecuaria, foro estudiantil, un taller de elaboración de productos regionales y consta de 20 aulas.
Magdalena Tequisistlán a 3 de Marzo de 2010, siendo a las 6:10 de la mañana del día miércoles me dirigí hacia la escuela secundaria en donde realice mi segunda actividad de observación inherente a la materia de "OBSERVACIÓN DEL PROCESOESCOLAR I”.
Me traslade a una distancia aproximada de 17 km con un tiempo de 15 minutos para llegar a la escuela correspondiente. Al situarme en la puerta principal, observé una oficina de servicios complementarios, en la cual laboran los prefectos y que a la vez estos tienen la facultad y autoridad de permitir la entrada y salida de los alumnos, tomando en cuenta que los alumnos cumplan con elreglamento establecido por la dirección.
Exactamente a las 6:45 de la mañana del mismo día estaba ubicado en la puerta principal de la institución educativa, inmediatamente ingrese al interior de la escuela y me dirigí al Dpto. De servicios complementarios, en donde pregunté por el director y al mismo tiempo el motivo de mi visita. Después de haber transcurrido 10 minutos me informaron que tenía quepasar con el coordinador académico para que él me asignara el grupo en el que iba a realizar mi observación durante los tres días. Me traslade hacia donde estaba el coordinador le explique el motivo y el propósito de mi visita, después de haber intercambiado un par de palabras me asignó el tercer grado grupo “E” y me hizo entrega del horario de clases del grupo correspondiente.
Partiendo delcuadro de descripción e interpretación de manera analítica y reflexiva. Cabe mencionar que el quehacer educativo es una labor determinante en la formación de los adolescentes durante la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de esta misma manera debemos de considerar las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, así como las habilidades y destrezas. Asimismo tomar en cuenta las...
tracking img