Observaciones de la ley 41 de 24 de agosto de 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memorando
_____________________________________________________________
Panamá, República de Panamá
Fecha: Lunes 22 de agosto de 2011.
Para: Anzola Robles y Asociados.
De: Lic. Desireth Del C. Pérez Millán
Asunto: Observaciones de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, del Decreto Ejecutivo No. 28 de 27 de marzo de 2009, por medio del cual se regula la Ley 41 de 2007 y del Decreto Ejecutivo No.39 de 13 de mayo de 2009, por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo No. 28 de 2009.
__________________________________________________________________

En Agosto de 2007, nuestro país aprobó una legislación que establecía contenidos y normas de carácter legal para la implementación y desarrollo de Sedes de Empresas Multinacionales en territorio panameño. Dichas normas jurídicas son: laLey 41 de 24 de agosto de 2007, por medio de la cual se crea el Régimen Especial para el establecimiento y la operación de Sedes de Empresas Multinacionales y la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales y se dictan otras disposiciones; el Decreto Ejecutivo No. 28 de 27 de marzo de 2009, por medio del cual se regula la Ley 41 de 2007 y el Decreto Ejecutivo No. 39 de 13 de mayo de2009, por el cual se modifica el Decreto Ejecutivo No. 28 de 2009.
Utilizando el panorama que nos brindan las normas mencionadas, procuraremos exponer en el presente documento los contenidos más importantes en ellas instituidos; una breve introducción, los aspectos relevantes de las legislaciones, y finalmente nuestra conclusión, serán los mecanismos esgrimidos a fin de exponer nuestras ideas.Introducción
Tal y como se expone dentro de los objetivos de dichas normas legales, lo que se pretende es colocar a nuestro país en una posición mucho más atractiva frente a la competencia económica global, utilizando recursos propios, como la consabida posición geográfica que ostentamos, la infraestructura física y lógicamente los incentivos proyectados en la presente normativa jurídica.Dichos incentivos procuran brindarles a las empresas que concurren en dicha categoría de empresas multinacionales, la oportunidad de expandir sus oficinas de representación, compañías asociadas, filiales o sucursales hacia nuestro país; proyectándole múltiples beneficios en materia fiscal, aduanera e incluso migratoria para el personal extranjero de sus organizaciones comerciales.

Aspectosrelevantes de las legislaciones

En primer lugar debemos anotar que a través de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, por medio de la cual se crea el Régimen Especial para el establecimiento y la operación de Sedes de Empresas Multinacionales, y el Decreto Ejecutivo No. 28 de 27 de marzo de 2009, por medio del cual se regula la Ley 41 de 2007; encontramos la creación de una Comisión de Licencias de Sedesde Empresas Multinacionales. El mencionado organismo máximo, es el designado como órgano consultivo y asesor en todo lo relacionado con el establecimiento de las Sedes de Empresas Multinacionales en Panamá, y actuará en colaboración con la llamada Secretaría Técnica de la Comisión.
Tendrá la Secretaría Técnica de la Comisión, entre algunas de sus funciones más relevantes:
a. Otorgar lasLicencias de Sedes de Empresas Multinacionales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos; b. gestionará las visas del personal que labore para empresas con Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales y emitirá certificados a nombre de las empresas y del personal extranjero de la misma; para trámites administrativos y de competencia necesarios para la ejecución de los fines de laempresa; c. Será la primera instancia para resolver los reclamos y recursos interpuestos, en relación a las solicitudes de las Sedes de Empresas Multinacionales.

Debo acotar también, que dicha Licencia de Sedes de Empresas Multinacionales, se otorgará por un plazo indefinido, y que con la misma se conferirá a la empresa un número de Ruc, por medio del cual la empresa podrá realizar cualesquiera...
tracking img